elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El actor y escritor Juanjo Prats, invitado en el Club de Lectura de Almussafes

El actor y escritor Juanjo Prats, invitado en el Club de Lectura de Almussafes

    Los miembros del Club de Lectura de Almussafes contaron ayer jueves 29 de octubre con la presencia del autor de la obra que abordaban durante el encuentro de octubre, Juanjo Prats. Durante una hora y media, los participantes comentaron el texto teatral ‘Jaume I, amic i amat’ y tuvieron la oportunidad de formularle todas las preguntas surgidas durante la lectura del mismo. Al encuentro asistió la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

    El Club de Lectura impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes hace dos años continúa con éxito su andadura en la localidad. En su encuentro del mes de octubre, celebrado ayer jueves 29 en la Biblioteca Pública Municipal, participó el actor, guionista y presentador valenciano Juanjo Prats. De hecho, la obra que los participantes debían leer para comentar en grupo durante la reunión, titulada ‘Jaume I, amic i amat’, está escrita por el propio Prats, quién sorprendió a los asistentes con su inesperada presencia.

    El también doctor en Filología, explicó a los miembros del colectivo los referentes que le inspiraron para escribir y dirigir esta pieza teatral basada en la historia del rey conquistador, encargo del Festival de Teatro de Elche, de ‘Teatres de la Generalitat’, en el año 2008 y que llegó a representar en diversas localidades con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca. En ella, el autor narra la vida de Jaume I a través de las mujeres que pasaron por su trayectoria y cómo sus relaciones amorosas influyeron en sus decisiones políticas. Para lograrlo, el dramaturgo asegura que realizó “un arduo trabajo de documentación para obtener la información histórica” que posteriormente tuvo que “teatralizar utilizando diversas técnicas y dándole especial protagonismo a la poesía, la música i las tradiciones valencianas”.

    El autor, que reconoció las complicaciones a las que se enfrentaba armando una trama entorno a un personaje mitificado, se rodeó de especialistas en música medieval, del setabense Pep Gimeno ‘El botifarra’ y con artistas que han trabajado con primeras figuras de la música como María del Mar Bonet, “para darle a la obra un aire muy emocional y mediterráneo”.

    Las alrededor de 15 personas que participaron en el coloquio, entre las que se encontraban la concejala de Cultura, Teresa Iborra, el Gestor Cultural, José María Bullón y la responsable de la Biblioteca, Sonia Martí, agradecieron la presencia del autor y coincidieron en que les había “permitido conocer las motivaciones que le llevaron a resolver escénicamente cada parte de la obra”, explican. Además, el diálogo establecido posibilitó que pudieran compartir opiniones sobre otros temas relacionados con la Cultura como la situación actual del teatro valenciano o las posibilidades de trasladar esta producción al terreno audiovisual.

    “Contar con los autores de los libros supone un extra al placer de leer y de compartir las sensaciones que nos produce la lectura, supone contar con información añadida que nos puede ayudar a comprender determinados elementos de la obra y resulta muy enriquecedor, por lo que desde el Ayuntamiento de Almussafes agradecemos a Juanjo Prats su disponibilidad y generosidad”, declara la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

    El Club de Lectura se reúne todos los últimos jueves de mes a las 20 h. en la Biblioteca Pública Municipal de Almussafes para comentar y debatir sobre las obras que ellos mismos eligen y que se prestan gratuitamente a los participantes en servicio de préstamo desde el consistorio.

    Subir