elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y las entidades cívicas se vuelcan en la celebración del ‘9 d’Octubre’ en Almussafes

El Ayuntamiento y las entidades cívicas se vuelcan en la celebración del ‘9 d’Octubre’ en Almussafes

    El consistorio municipal retoma los actos de celebración del ‘9 d’Octubre’ con una gran participación por parte de la ciudadanía. De hecho, han sido las entidades locales las que se han encargado de organizar algunas de las actividades llevadas a cabo, todas ellas con la cultura y las tradiciones de nuestra tierra como protagonistas. Durante la jornada, hubo espacio para la ‘despertà’, los talleres infantiles, la lectura pública de la Crónica del Rey Jaume I, el pasacalle cívico, la degustación de productos valencianos, distintas actuaciones musicales y la ‘mascletà’. Desde el ejecutivo municipal se muestran muy satisfechos con el resultado obtenido en esta celebración.

    El nuevo equipo de gobierno municipal de Almussafes retomó las celebraciones para conmemorar el Día de la Comunitat de Valenciana con gran éxito de asistencia. La extensa agenda de actos programados para esta señalada fecha se saldó con una gran participación por parte de las asociaciones, entidades cívicas y vecinos de la localidad, que de una u otra forma colaboraron en la organización de las actividades propuestas. La concejalía de Cultura diseñó un programa “en el que queríamos incluir a todos, que se viera representado el amplio tejido asociativo, para que aportaran su granito de arena a esta fiesta”.

    A las 9h del pasado viernes 9 de octubre comenzaba la fiesta. Las tres comisiones falleras almussafenses ofrecieron una ‘despertà’ por las calles del núcleo urbano que finalizó con una ‘xocolatà’. Las actividades continuaron a las 11h con la lectura pública de la Crónica del Rei Jaume I, que tuvo lugar en el escenario habilitado en el parque de la Constitución y en el que participaron numerosos representantes de la vida civil y política del municipio. Para el alcalde de Almussafes, Toni González, esta lectura pública “ayuda a recuperar la historia y a saber lo que ha sido históricamente el pueblo valenciano, por lo que creo que es una tradición que no debería haberse perdido, ya que con ella demostramos nuestra diversidad y contribuimos a conservar nuestras raíces”.
    Posteriormente, la ofrenda de una corona de laurel a la placa dedicada a Jaume I en la calle con el mismo nombre marcaba el inicio del pasacalle cívico que llevó a los presentes hasta el parque Central. Allí, el Club Gastronómico El Putxeret puso a disposición de los presentes una degustación de dulces y bebida valenciana y Dones Progressistes ofreció productos típicos y realizó el sorteo de ‘mocadorà’ en colaboración con la Asociación de Artes y Oficios. El toque musical lo pusieron el Cercle d’Arts Leopoldo Magenti, que deleitó a los presentes con un recital de composiciones valencianas, entre las que se encontraba ‘La cançó dels assasins’, obra compuesta por el director del coro de esta entidad y por uno de sus miembros, Josep Alberola, y por los bailes valencianos representados por Danisaires del Tramusser. Paralelamente, el parque reunió a numerosos niños con sus familias, donde las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros de educación primaria de Almussafes desarrolló talleres didácticos relacionados con las leyendas de Jaume I.

    Y aunque la ‘mascletà’ disparada a las 14:30h en la explanada del Centro Cultural puso el punto y final a los actos del ‘9 d’octubre’, la conmemoración se alargó durante varios días. De hecho, el pistoletazo de salida lo marcó la charla sobre historia de la educación de Almussafes impartida por el cronista oficial, Cecilio Alcaraz, el jueves 8 y que llevaba por título “Más de cien años de escuela en Almussafes, maestros y alumnos”, y el sábado 10 continuó con la celebración de la multitudinaria cena-homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, que reunió a más de 200 personas. Ya el domingo 11 se ponía el punto y final a los actos con la conclusión de las visitas guiadas a la Torre Razef, en las que de forma gratuita todos los interesados pudieron conocer del viernes 9 al domingo 11 la historia de esta emblemática construcción, y con la proyección de la película Jurassic World, doblada al valenciano, y de los documentales “14 d’octubre del 1957: el dia en què parlaren les pedres” y “A l’ombra de valència: la ‘riuà’ dels pobles”, tras los que se realizó un coloquio.

    “Teníamos ganas de que el ‘9 d’octubre’ volviera a ser un día festivo, de celebración, de calle y del pueblo y hemos tenido un gran apoyo por parte de todas las asociaciones y entidades, que se han volcado en participar. En julio les anunciamos que queríamos retomar esta festividad y rápidamente tuvimos una muy buena respuesta, por lo que desde el Ayuntamiento queremos agradecer el apoyo recibido”, declara la concejal de Cultura, Teresa Iborra.

     

    Subir