elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almussafes volcada en la Educación Vial de sus escolares

La Policía Local de Almussafes volcada en la Educación Vial de sus escolares
    MÁS FOTOS
    La Policía Local de Almussafes volcada en la Educación Vial de sus escolares - (foto 2)
    La Policía Local de Almussafes volcada en la Educación Vial de sus escolares - (foto 3)

    Durante el curso 2014-2015, se ha completado la octava edición del programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Almussafes que, un año más, ha contado con la participación de más de mil alumnos de los dos centros escolares de primaria y del instituto de la localidad. Esta iniciativa, coordinada a través de las Concejalías de Educación y Tráfico y Seguridad Ciudadana, ha sido impartida por el departamento de Educación Vial de la Policía Local, en colaboración con el claustro de profesores de los tres centros educativos.

    La necesidad de iniciar a los escolares de la población en el complejo mundo de la circulación y el tráfico motorizado, así como potenciar una educación en valores que les permita adquirir una conciencia vial adecuada y responsable, ha llevado al Consistorio de Almussafes a apostar, otro año más, por la celebración de la Escuela de Educación Vial, programa inaugurado durante el curso educativo 2008-2009 que ha obtenido, en cada una de sus seis convocatorias completadas, una gran acogida por parte del profesorado y alumnado de los tres centros escolares de la localidad.

    Con este curso de Educación Vial organizado por la Policía Local de Almussafes se pretende ir más allá de las intervenciones educativas clásicas basadas en el aprendizaje de normas y señales, centrándose las actividades realizadas, en la adquisición y formación de actitudes y conductas viales responsables, respetuosas y solidarias. Los contenidos de esta educación han sido integrados en las materias de Ciencias Naturales, Educación Física, Ética o Ciencias Sociales, con el fin de que los escolares tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social.

    Las clases se han desarrollado entre los meses de enero a mayo, con una sesión por mes y grupo y un total de 240 horas lectivas. El ámbito de la actividad de la Escuela de Educación Vial del Ayuntamiento de Almussafes ha ido dirigido a los escolares que cursan sus estudios en los centros educativos de la localidad, es decir, Infantil, con niños de 3 a 5 años de edad, los alumnos de Primaria, que comprenden edades entre 6 y 12 años y, por último, los adolescentes de secundaria que van desde los 13 hasta los 16 años. Los centros donde han sido impartidas estas clases de Eduación Vial han sido el CEIP Almassaf, el CEIP Pontet y el IES Secundaria Almussafes.

    El objetivo principal del curso ha se ha centrado en educar en valores como el respecto, aportando las herramientas adecuadas a jóvenes y niños. Por ello, todas las actividades realizadas han tenido en común unos objetivos generales centrados en la adquisición de hábitos y comportamientos correctos, el respeto a las normas de circulación, e incluso velar por la propia seguridad y comportamiento, entre otros.

    En esta iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Almussafes durante el presente curso, se han introducido dos cuestiones novedosas y de plena actualidad. Según constata el oficial y profesor de la Escuela de Educación Vial, Antonio Esteve, “los fenómenos de bullying o acoso escolar y ciberbullying son maltratos que afectan cada vez a un mayor número de adolescentes, por lo que hemos considerado adecuado dedicar una jornada de la escuela municipal a facilitar las principales herramientas que permitan su prevención por parte de los alumnos de quinto y sexto de primaria”.

    Como en las anteriores ediciones, a mediados del pasado mes de abril los alumnos de quinto y sexto de primaria participaron en una excursión en bicicleta, dirigida por los propios agentes, en la que pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en cuanto a las normas de tráfico y circulación.

    En el mismo sentido, para finalizar el curso, y con el objetivo de que los conocimientos teóricos fueran llevados a la práctica por parte de los alumnos de primero a cuarto de primaria, durante todo el mes de mayo se instaló un parque infantil de tráfico, construido y montado por los monitores de educación vial y por oficiales de la Policía Local de Almussafes, en el cual participaron los escolares de los dos colegios CEIP Almassaf y CEIP Pontet. Cada uno de los estudiantes participantes en el proyecto aportó un medio de transporte – patinetes, patines o bicicletas – que les permitió comprobar los fenómenos del tráfico, además de disfrutar de una jornada de movilidad segura y de convivencia pacífica.

    Subir