elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes inaugura el servicio de taxi gratuito al Hospital de la Ribera

Almussafes inaugura el servicio de taxi gratuito al Hospital de la Ribera

    La iniciativa del Ayuntamiento de Almussafes de la creación de una nueva línea de ayudas económicas individualizadas que asegura el servicio de transporte de viajeros gratuito al Hospital de la Ribera de Alzira ha tenido una acogida positiva por parte de los ciudadanos de la localidad. En un plazo de tres semanas desde que el consistorio municipal inauguró el citado servicio, que realizan los propios taxistas del municipio con licencia en activo, ha sido una decena los vecinos que han hecho uso del mismo para sus desplazamientos al centro hospitalario, previa solicitud en el Departamento de Bienestar Social. El ayuntamiento ha destinado un total de 18.000 euros de las cuentas generales del presente año para financiar este programa, con el que se pretende paliar la deficiencia e insuficiencia del servicio público de autobús de transporte de viajeros que ofrece la Generalitat Valenciana y que condena a la población al aislamiento en cuanto a movilidad sanitaria.

    Desde hace años, el itinerario de movilidad sanitaria de la población de Almussafes, un servicio público dependiente de la Generalitat Valenciana, no se ajusta a la demanda real de los vecinos, por lo que el propio Ayuntamiento de Almussafes no dudó en comparecer en el trámite de información pública del Proyecto de servicio público de transporte de viajeros Carcaixent-Polinyà de Júcar-Valencia CVV-215, hace unos meses. “Es una evidencia constatada, y reiteradamente denunciada públicamente, la completa descoordinación existente entre las necesidades de movilidad de nuestros ciudadanos y la organización administrativa de las áreas de salud, puesto que no se atienden los flujos de movilidad más importantes de nuestra localidad, especialmente los desplazamientos al centro hospitalario de la Ribera, explica el concejal de Bienestar Social, Jesús Salesa”.

    Precisamente como consecuencia de la deficiente organización de la política de movilidad pública de la Generalitat Valenciana, a lo que se suma el hecho de que desde la Consellería todavía no se han resuelto las alegaciones presentadas por el consistorio municipal, el Ayuntamiento ha apostado por articular una solución temporal, que brinda un transporte ágil y asequible al Hospital de Alzira a todos los vecinos. Al efecto, aprobó un nuevo paquete de subvenciones que se conceden, de manera individualizada, a los ciudadanos que requieran del uso del transporte de taxi a únicos efectos del traslado al Hospital de la Ribera o, excepcionalmente, al Hospital que la Consellería de Sanidad les haya asignado. Pueden ser beneficiarios todas las personas empadronadas en Almussafes que necesiten desplazarse hasta el centro hospitalario por razones médicas, así como a los acompañantes de aquellos vecinos que requieran de atención en el hospital – tan sólo un acompañante por paciente – y que no dispongan de vehículo propio o de apoyo familiar disponible para su traslado. El consistorio municipal únicamente excluye de la petición del citado programa gratuito a los vecinos que tengan derecho a utilizar, para su traslado al hospital o centro sanitario correspondiente, vehículos o sistemas de transporte facilitados o subvencionados por la Consellería de Sanidad, como es el caso de las ambulancias.

    Los interesados en acogerse a la subvención, deben personarse en el Departamento de Bienestar Social, con la mayor antelación posible a la fecha en la que han de realizar el viaje, para cumplimentar la correspondiente solicitud.

    El servicio de transporte en taxi se dota con 18.000 euros

    La consignación económica para esta nueva línea de ayudas económicas, con las que el ayuntamiento garantiza la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los beneficios del sistema sanitario, asciende a la cuantía de 18.000 euros. El importe de las subvenciones concedidas por el consistorio municipal cubre la totalidad del coste del servicio transporte utilizado por cada uno de los solicitantes, por lo que se ofrece de forma totalmente gratuita.

    El pago de las ayudas se realiza mediante abono mensual de las facturas presentadas por parte de las empresas de taxi con licencia municipal de autoturismo en Almussafes o documento justificativo de haber efectuado el viaje, si ha hecho uso de un vehículo de autoturismo de una población de las comprendidas en el área de prestación conjunta de Valencia. “Se trata, por tanto, de una subvención concedida al usuario, pero abonada a la empresa de transporte por el servicio prestado y en cuya facturación mensual debe detallar el número de carreras efectuadas y los usuarios que han gozado de ellas”, concluye Salesa.

    Subir