elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes cierra el 2014 con un superávit de 1,57 millones e euros

El Consistorio de Almussafes cierra el 2014 con un superávit de 1,57 millones e euros

    El Consistorio de Almussafes ha informado, en sesión plenaria extraordinaria, de la liquidación del presupuesto del 2014, un resultado calificado por el alcalde, Albert Girona, como de “óptimo y envidiable” por el ajuste en cuanto a ingresos y gastos, la obtención de un superávit en términos de contabilidad de 1,57 millones de euros y el cumplimiento del límite del gasto, la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Con un stock de deuda del 59’48 por ciento de los recursos liquidados durante el ejercicio, el más bajo del periodo democrático, el ayuntamiento puede destinar el excedente presupuestario a inversiones financieramente sostenibles, de acuerdo con el RD Ley del Gobierno, aunque desde el equipo de gobierno se manifiesta su clara oposición y descontento ante la citada legislación, que impide que ayuntamientos como el de Almussafes, perfectamente saneados, tengan la libertad de dedicar el superávit a políticas de carácter social, como la reducción de los impuestos municipales.

    El rigor presupuestario, el control del gasto corriente y el ajuste en cuanto a ingresos y gastos han sido factores clave para que el Ayuntamiento de Almussafes haya liquidado el presupuesto del pasado año 2014 con gran rapidez y con un excedente presupuestario de 1’57 millones de euros, además de cumplir con todos los parámetros regulados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

    “Tanto el comportamiento fiscal como la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos ha sido ejemplar, puesto que se ha ajustado casi al 100% al presupuesto inicial”, según el alcalde y concejal de Hacienda, Albert Girona. De hecho, los ingresos previstos a fecha de noviembre de 2013 eran de 13,6 millones de euros y finalmente se han situado en 13’9 millones de euros, como consecuencia del incremento de la actividad industrial tanto en el polígono Rey Juan Carlos I como en Ford. Por su parte, el control del gasto corriente ha permitido que de los 13,6 millones de euros presupuestados, el ayuntamiento haya gastado finalmente 13 millones, es decir, un 85%.

    Por lo tanto, el ahorro bruto actual es de 3 millones de euros y el ahorro neto, es decir la capacidad de ahorro del ayuntamiento, se sitúa en 2,2 millones de euros y esa cifra asegura la liquidez del Ayuntamiento de Almussafes y la capacidad de afrontar las inversiones presupuestadas con financiación propia y sin necesidad de concertar la operación de crédito de 322.000 euros inicialmente prevista.

    “El envidiable resultado obtenido, según Girona, nos ha permitido situar el stock de deuda de los recursos ordinarios liquidados a 31 de diciembre de 2014 en un 59’48%, frente al 61% del pasado ejercicio presupuestario y al 109% en el que nos encontrábamos en pleno gobierno socialista, una deuda muy sostenible que vamos a continuar amortizando en la misma línea”

    El consistorio municipal ha cumplido, asimismo, con el techo de gasto establecido por la legislación estatal, puesto que pese a la mayor dotación presupuestaria destinada a las políticas sociales, las subvenciones y el Plan de Empleo del 2014, todavía han sobrado 159.819 euros.

    Otra de las cuestiones plasmadas en el Informe de la Intervención municipal es el cumplimiento estricto de los plazos de pago a los acreedores, que la ley estipula en un máximo de 30 días.

    La buena gestión asegura que el Ayuntamiento de Almussafes haya podido destinar una mayor dotación económica a las políticas sociales, que mantenga la calidad de las competencias, además de tener garantizada la liquidez, la estabilidad presupuestaria y una gestión económica y financieramente positiva para los próximos ejercicios. De hecho, en el informe de la Intervención Municipal de análisis de las cuentas municipales del 2015, aprobadas el pasado mes de noviembre, se estima que el consistorio municipal obtendrá superávit primario de 441.669 euros, una cantidad que, según el presidente de la corporación “será mucho mayor cuando se liquide el presupuesto actualmente en vigor”.

    Apuesta por la participación ciudadana

    El ayuntamiento ya ha acordado la inversión de 125.000 euros del excedente presupuestario en dos proyectos de inversión sostenibles. A la rehabilitación y reforma del Parque Rural se le destinarán 75.000 euros y los otros 50.000 servirán para financiar actuaciones en las zonas verdes de la población.

    No obstante, ese escenario plenamente saneado en el que se mueve el consistorio municipal le va a permitir la inversión de los 1’2 millones de euros restantes del superávit del 2014 a inversiones financieramente sostenibles y con una vida útil superior a 5 años, durante el presente año, de acuerdo con el Real Decreto Ley del Gobierno. La máxima autoridad municipal lamenta que “pese a la voluntad política de desarrollar muchas más políticas en pro de la ciudadanía, las consecuencias de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, aprobada con el voto del PSOE y del PP, nos ha llevado a perder nuestra autonomía y a tener que rendir cuentas cada tres meses al Ministerio de Hacienda, para que éste de traslado a Bruselas”.

    El Plan de Participación Ciudadana que se está diseñando en la actualidad en Almussafes va a propiciar que sean los propios ciudadanos de la localidad los que elijan los proyectos urbanísticos a los que quieren destinar el citado excedente presupuestario. Al efecto, el consistorio municipal convocará, durante el presente año, una campaña de participación en la que, a través de votaciones presenciales en diferentes departamentos municipales y también a través del nuevo portal municipal www.almussafes.es, que se presentará a finales del próximo mes de abril y en el que se incluye una sección específica de participación ciudadana, los vecinos podrán elegir entre un paquete de aproximadamente una decena de obras.

    El programa de participación ciudadana también apuesta por la aprobación de Presupuestos Municipales plenamente participativos y, por lo tanto, se ha redactado y está pendiente de aprobación el Reglamento de Presupuesto Participativo 2015-2016.

    Subir