elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes construirá un estacionamiento público en el centro histórico

El Consistorio de Almussafes construirá un estacionamiento público en el centro histórico
    MÁS FOTOS
    El Consistorio de Almussafes construirá un estacionamiento público en el centro histórico - (foto 2)

    A mediados de abril, los vecinos de Almussafes van a disponer de un párking comercial y gratuito en plena plaza del Mercado Municipal. Esta misma mañana, el ayuntamiento ha firmado un contrato de arrendamiento con los propietarios de una finca de 452 metros cuadrados emplazada en la calle Santa Ana, 45, para la cesión de la misma durante un periodo de 30 meses con el objeto de albergar una zona pública de aparcamiento. El consistorio municipal procederá, el próximo mes de marzo, al derribo de la vivienda existente en el solar y a la posterior adecuación de la parcela para el citado uso, un proyecto en el que invertirá aproximadamente 30.000 euros con fondos propios.

    La promoción de la actividad comercial de la localidad de Almussafes por parte del ayuntamiento es objeto de numerosas iniciativas anuales, entre ellas la colaboración con las dos ferias comerciales que se celebran cada año, la subvención a AECAL (Asociación de Empresarios y Comerciantes de Almussafes), la campaña navideña “Els regals al teu poble”, en la que el consistorio sortea 5.000 euros en premios, la subvención a los emprendedores que se concede a través del Plan Estratégico de Fomento del Empleo y la inversión en el Vivero de Empresas, que se inaugurará en los próximos meses.

    En los últimos tiempos, los contactos con las pymes locales, y más concretamente con los establecimientos comerciales emplazados en el centro histórico, se han ampliado, celebrándose al efecto diversas reuniones en las que los propios gerentes han planteado sugerencias para la mejora de la actividad empresarial. Precisamente a propuesta de los citados comerciantes, el Consistorio de Almussafes ha instado a la Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana, a la realización del plan de acción comercial de la población, con la finalidad de dinamizar este sector empresarial.

    Como medida provisional hasta que se ultime el citado programa de acción comercial por parte de la administración autonómica, el ayuntamiento ha optado por buscar una solución a la carencia de plazas de estacionamiento en el centro neurológico comercial de la población, situado en las calles colindantes a la plaza del Mercado, mediante la habilitación de un párking comercial y gratuito, que estará abierto al publico tan solo en horario comercial, es decir, entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, y que permanecerá cerrado todos los martes por incompatibilidad del servicio de aparcamiento con la instalación del mercado ambulante semanal, que se sitúa en la misma zona.

    La parcela elegida para el emplazamiento de este espacio de aparcamiento ha sido la finca urbana de la calle Santa Ana 45, actualmente propiedad de los herederos de Ramón Linares Llopis, puesto que tiene un fácil acceso desde la propia plaza y una superficie de 452 metros cuadrados, lo que permitirá la habilitación por parte del consistorio municipal de entre 20 y 22 plazas libres para el estacionamiento de los usuarios del comercio del casco urbano.

    Precisamente, esta misma manaña el segundo teniente de alcalde, Jesús Salesa, y los cuatro herederos han firmado un contrato privado de arrendamiento de los terrenos, que en la actualidad albergan una vivienda de 122 metros cuadrados, que el propio ayuntamiento demolerá, el próximo mes de marzo, para su posterior acondicionamiento como párking público con finalidad comercial. “Vamos a asumir el coste íntegro de las obras de derribo de la edificación y de habilitación de la parcela, con el correspondiente cerramiento e instalacion de alumbrado, un proyecto que financiaremos con aproximadamente 30.000 euros y que consideramos va a resultar muy beneficioso para nuestros comerciantes en particular, y vecinos en general”, explica el edil. Asimismo, con esta actuación urbanística, el ayuntamiento va a poder solucionar la problemática de estrechamiento de la esquina de calle Santa Ana, puesto que la parcela se va a retirar casi un metro y medio de la calzada, dejándola al nivel del resto de las viviendas de la vía pública.

    El ayuntamiento ha establecido una renta anual de 500 euros, actualizándose cada año con el importe que corresponda según el incremento o disminución que experimente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El contrato formalizado tiene una duración de 30 meses.

    Subir