elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes invierte 74.839 euros en las becas de comedor escolar del curso 2014-2015

El Consistorio de Almussafes invierte 74.839 euros en las becas de comedor escolar del curso 2014-2015

    Entre las ayudas sociales que anualmente concede el Ayuntamiento de Almussafes, las becas de comedor escolar son unas de las más solicitadas y, prueba de ello, el hecho de que el consistorio muncipal haya incrementado en un 52,58 por ciento la consignación presupuestaria de las ayudas en el presupuesto del presente año. De hecho, a través de su Departament de Bienestar Social, subvenciona entre el 50 y el 70 por ciento del coste total del comedor escolar de aquellos alumnos, empadronados en la localidad y matriculados en los niveles educativos de educación infantil y primaria, que no disfrutan de la concesión de ayudas de comedor por parte de la consellería de Educación y cuya unidad familiar compla los baremos establecidos en las bases.

    El equipo de gobierno va a dedicar durante el presente curso educativo 2014-2015 un montante económico de 74.839 euros a la ayuda asistencial de comedor escolar a un total de 178 alumnos matriculados en los dos centros públicos de la localidad y que cursan sus estudios desde el segundo ciclo de educación infantil y hasta sexto de primaria. De las 269 solicitudes presentadas al Ayuntamiento entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, un total de 91 han sido excluidas por el inclumplimiento de alguno de los requisitos legalmente establecidos en las bases de concesión, como el hecho de ser beneficiario de la beca de la Consellería, no haber presentado ante la gestión tributaria la correspondiente declaración de la renta o superar los límites del umbral de renta, entre otros.

    “Con la concesión de estas ayudas económicas destinadas a sufragar, entre un 50 y un 70 por ciento de los gastos derivados de la asistencia al comedor escolar no sólo ayudamos a las familias con menos recursos económicos en el cuidado y en las carzas familiares que supone la crianza de sus hijos, sino que también pretendemos conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral, además de garantizar una alimentación adecuada de los menores becados”, explica el concejal de Bienestar Social, Jesús Salesa.

    El incremento de las peticiones de las citadas subvenciones por parte de las familias empadronadas y residentes en la localidad ha sido una constante durante los últimos años. En concreto, durante el curso educativo 2013-2014, se registraron 149 solicitudes, de las que, tras la correspondiente baremación, se estimaron 123. El importe global invertido por el consistorio municipal para cubrir la totalidad de las becas ascendió a la cuantía de 39.355 euros, 35.484 euros menos que en el curso actual. “Las causas hay que buscarlas no sólo en los efectos negativos que la recesión ha tenido en las economías familiares, sino también en el hecho que desde la Generalitat se hayan reducido considerablemente el número total de familias valencianas becadas”, comenta Salesa.

    Desde el equipo de gobierno se incide en el compromiso de continuar brindando la máxima ayuda a las familias de Almussafes con políticas sociales como la presente y de adecuar la consignación presupuestaria de las citadas subvenciones a la demanda de futuro de las mismas.

     

    Subir