elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes sufraga las obras de acondicionamiento acústico del Conservatorio de Almussafes

El Ayuntamiento de Almussafes sufraga las obras de acondicionamiento acústico del Conservatorio de Almussafes
  • “Tras dos años muy duros para nuestra banda, por fin regresamos a casa”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Almussafes sufraga las obras de acondicionamiento acústico del Conservatorio de Almussafes - (foto 2)

Los amantes de la música asistieron al acto de inauguración oficial de la nueva sala de ensayos del Conservatorio de Música de la localidad de Almussafes, celebrado el pasado viernes día 31. Concluidas las obras de aislamiento e insonorización del espacio musical, desarrolladas durante el último trimestre con un coste de 155.000 euros, las autoridades locales, Junta Directiva de la Sociedad Musical Lira Almussafense, Damas de la Música, equipo técnico y socios de la entidad musical, entre otros muchos invitados, se reunieron en el local en el que la banda ya ha retomado sus ensayos nocturnos, dos años después de su éxodo al sótano del Centro Cultural.

La presidenta de la Sociedad Musical “Lira Almussafense”, Sandra Berth, ejerció de anfitriona del acto inaugural de la citada sala polivalente, dotada de una superficie de casi 150 metros cuadrados y a la que se le ha aplicado un aislamiento acústico global, tanto de las paredes perimetrales, como del techo, del suelo y de todas sus puertas y ventanas.

Berth, quien inició su intervención remarcando que “tras dos años muy duros para nuestra banda, de mucho trabajo, sacrificio y tensiones, por fin regresamos a casa”, mostró su agradecimiento a todo el pueblo de Almussafes, representado por la corporación municipal en pleno, al alcalde y portavoces de todos los grupos municipales, “puesto que desde un primer momento aprobaron por unanimidad la realización de la obra”, sin olvidarse de la Junta Directiva de la Sociedad Musical, de los músicos y de las damas de la música por su apoyo y comprensión.

La ejecución del proyecto de obra del espacio emplazado en la primera planta del edificio, propiedad de la propia Sociedad Musical, se inició el pasado mes de junio, una vez asegurada la financiación de los trabajos de aislamiento e insonorización por parte del propio consistorio municipal. Por ello, el alcalde, Albert Girona, fue el encargado, junto a la presidenta de la entidad musical, su predecesor en el cargo, Juan Pérez, y la musa de la música, Nadia Villalba, de descubrir la placa inaugural del recinto, en el que desde hace unas pocas semanas los músicos han retomado sus ensayos con la seguridad de que la emisión de niveles sonoros cumple estrictamente con las directrices legales.

El presidente de la corporación mostró su satisfacción por el proyecto completado, que se ejecutó tras haber valorado diferentes soluciones a la problemática de contaminación acústica detectada. “Finalmente adoptamos la mejor vía y decidimos sufragar la actuación urbanística desde las propias arcas municipales, por lo que todo el pueblo de Almussafes es el que ha hecho posible la gran celebración de hoy”, argumentó.

El director de la banda “Lira Almussafense, el alcireño Josep Escandell, la directora del Conservatorio, Magnolia Puchalt, así como el presidente comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Guillermo Coleches, también asistieron a esta gran fiesta musical que reunió, asimismo, a integrantes de las ex Juntas Directivas de la Sociedad, damas de la música y equipo docente del Conservatorio, entre otros.

Aunque el edificio sede de la Sociedad Musical, construido hace aproximadamente tres décadas, se ajustó en su día a la normativa de la época, la nueva legislación que regula la contaminación acústica y la protección frente al ruido obligaba a acometer obras de aislamiento y acondicionamiento acústico que garantizasen la protección frente a los niveles de ruido y de vibraciones a los edificios colindantes.

Futuras mejoras en el edificio

Dos años han sido necesarios para llevar a buen puerto esta iniciativa urbanística que desde la Junta Directiva se pretende completar el próximo año con la mejora acústica de las 11 aulas de estudio del Centro de Formación Profesional y con la sustitución del ascensor existente por uno de mayores dimensiones de cabina que facilite el transporte de los instrumentos de percusión. “Confiamos en qué la Diputación de Valencia nos conceda la subvención de 65.000 euros que hemos solicitado para la ejecución material de los citados trabajos”, destacan.

Subir