elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes acoge la exposición del 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar

  • La muestra podrá contemplarse en el Centro Cultural de la localidad hasta el próximo 9 de noviembre

El alcalde de Almussafes, Albert Girona; el presidente de la Acequia Real del Júcar (ARJ), José Manuel García de la Cuadra;  la vicesecretaria general de la ARJ, Ana Ferrer; y el presidente de la Junta Local de Riegos, Francisco Magraner; inaugurarán mañana viernes 31 de octubre a las 19.00 horas la exposición itinerante “Acequia Real del Júcar: 750 años de historia”. La muestra, que se encuentra situada en el Centre Cultural de la localidad (C/ Ausias March, 39) podrá ser contemplada por los vecinos de Almussafes hasta el próximo día 9 de noviembre.

Asimismo, con motivo de la inauguración de la muestra, la Junta Local de Riegos de Almussafes, ha organizado un programa de actos para conmemorar el 750 aniversario de la fundación de la Acequia Real del Júcar en la localidad. Entre ellos destaca la recepción oficial a los regantes por parte del consistorio y la conferencia “Pasado, presente y futuro de la Acequia Real del Júcar”, impartida por Ana Ferrer. Posteriormente, el 6 de noviembre está prevista la celebración de la conferencia “Repercusiones sociales y económicas de la prolongación de la Acequia Real del Júcar en Almussafes entre los siglos XVIII y XIX”, a cargo de Albert Girona, doctor en Historia Contemporánea.

Almussafes en la Acequia Real del Júcar

El término municipal de Almussafes forma parte de la segunda sección de la Acequia Real del Júcar que fue construida en el siglo XVIII. Actualmente, la localidad dispone de 978 regantes y cuenta con una superficie regable de alrededor de 555 hectáreas –casi 7.917 hanegadas- de cultivos entre los que destacan las hortalizas, con 274 hectáreas, y los cítricos, con 209 hectáreas.

Acequia Real del Júcar

La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas. El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos, caqui y otros frutales) supera los 280 millones de euros.

Subir