elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En torno a 1.800 usuarios registrados en el programa de actividades deportivas de Almussafes

En torno a 1.800 usuarios registrados en el programa de actividades deportivas de Almussafes

    A mediados de septiembre, el Ayuntamiento de Almussafes inició las inscripciones para el desarrollo del programa de actividades físico deportivas 2014-2015 en el pabellón y en las piscinas municipales. Por tercer año consecutivo, el resultado del proceso de matriculación ha batido todos los récords, puesto que tanto presencialmente como vía Internet a través de la web municipal, en torno de 1.400 empadronados y un porcentaje menor de no empadronados ha optado por participar en alguno de los cursos convocados para la presente temporada, alcanzándose la cifra global de 1.793 usuarios, casi un centenar más que el pasado año. En esta nueva edición se han consolidado los programas deportivos incorporados en la pasada temporada tanto en el pabellón como en las piscinas, como consecuencia del éxito obtenido por el programa ofertado, además de añadirse nuevos cursos, como el Xiquirritme, especializado en baile infantil.

    El pasado día 1 de octubre, el Consistorio de Almussafes inauguró el programa de actividades deportivas de la nueva temporada 2014-2015, una agenda que en esta ocasión consolida el programa global introducido el pasado año, además de apostar por algunas novedades, especialmente entre el colectivo de niños.

    Durante la pasada temporada, casi 1.700 usuarios participaron en los diferentes programas deportivos convocados, una cifra que ha sufrido un incremento en esta nueva convocatoria, puesto que se han contabilizado 1.793 inscritos en la campaña deportiva invernal, lo que en un municipio como Almussafes, que apenas supera los 8.500 habitantes, supone un 20 por ciento de los empadronados, siendo un 40,64 por ciento hombres y un 59,36 por ciento mujeres. “Las cifras registradas suponen un aumento de 5 puntos en cuanto a participación del género femenino y una bajada del mismo número en población masculina, resultado sintomático del hecho de que esta última puede estar variando sus hábitos deportivos y apostando, cada vez más, por la actividad física por libre”, explica el concejal de Deportes, Carles Grancha.

    También se detectan variaciones en cuanto a la demanda y preferencia en función del sexo respecto a la fórmula de participación en las actividades deportivas, puesto que los hombres apuestan mayoritariamente por el programa de socios – un 77,59 por ciento de hombres frente a un 22,41 por ciento de mujeres – y la población femenina prefiere actividades dirigidas por técnicos especialistas – un 64,32 por ciento frente a un 35,68 por ciento -.

    Asimismo, un 24,62 por ciento de los usuarios provienen de las poblaciones vecinas de Benifaió, Sollana y Silla, entre otras. ”Posiblemente el éxito de participación de deportistas de otras localidades se deba al hecho de que la oferta de actividades, instalaciones, horarios y precios públicos que ofrecemos en nuestro municipio es muy accesible para todos los colectivos”, comenta el edil de Deportes.

    Opciones de inscripción en los cursos

    El mayor número de inscripciones se generó durante la primera jornada, concretamente el pasado 17 de septiembre, en la que el dispositivo de 11 trabajadores preparado para mejorar la atención y velocidad del proceso, consiguió formalizar 600 matriculaciones durante los primeros 55 minutos de apertura del pabellón. Aunque por tercer año consecutivo la mayoría de los usuarios optó por la inscripción presencial durante esa primera jornada del proceso, un 20 por ciento apostó por las nuevas tecnologías on line a través del programa Deporweb del consistorio municipal y también del código QR desde el Smarphone. “Nuestros vecinos utilizan cada vez más las nuevas tecnologías de la información para este tipo de procesos administrativos, puesto que el primer año el porcentaje fue de un 5 por ciento, el segundo alcanzamos el 10 por ciento y esta última temporada han sido 155 los usuarios que se han registrado vía Internet”, detalla Grancha.

    Programas deportivos ofertados

    “Los citados usuarios han elegido entre el gran abanico de cursos ofertados a los diferentes sectores de Almussafes, en esta nueva edición, garantizando para ello unos equipamientos óptimos”, destaca el edil de Deportes. De hecho, para la presente temporada, la Concejalía de Deportes ha consolidado las novedades introducidas la pasada temporada en el pabellón, como el aero-latino, consistente en la fusión de bailes latinos y aeróbic, la danza de Bollywood, el taller de tonificación para conservar y mejorar la condición física, la clase de cardio-gym y el programa de entrenamiento total fitness. Además, los niños mayores de 4 años ya están participando en el nuevo curso acuñado Xiquirritme, en el que de forma divertida aprenden los pasos, estilos y ritmos más de moda, como el Funky, Hip Hop, Jazz o  Brake Danse, entre otros. 

    La concejalía de Deportes mantiene en su programa deportivo las novedades aplicadas para los cursos de formación en las piscinas municipales del pasado año, consistentes en ofertar cursos de una o dos sesiones semanales, con la finalidad de facilitar la asistencia de los vecinos y en introducir las clases de aquafitness, que en las temporadas anteriores tan sólo se ofrecían en la época estival.

    Subir