elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recta final de las obras de insonorización de la sala de ensayos del Conservatorio de Almussafes

Recta final de las obras de insonorización de la sala de ensayos del Conservatorio de Almussafes

    En tan solo unos pocos días, la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense podrá retomar sus ensayos nocturnos en el local de ensayos del Conservatorio de Música, tras dos años de realización de los mismos en el sótano del Centro Cultural de Almussafes. Aunque el edificio sede de la Sociedad Musical, construido hace aproximadamente 30 años, cumplió en su día con todas las directrices legales, las nuevas leyes que regulan la contaminación acústica y la protección frente al ruido demostraron la necesidad de ejecutar obras de aislamiento e insonorización del espacio emplazado en la primera planta del edificio. El consistorio municipal ha financiado íntegramente los 155.000 euros del coste del proyecto de obra, ejecutada durante los últimos tres meses.

    Como medida complementaria a la realización del proyecto de obra, la Sociedad Musical “Lira Almussafense” encargó una auditoria acústica para definir las soluciones óptimas del aislamiento y acondicionamiento de la citada sala de ensayos de la banda, que ocupa una superficie de casi 150 metros cuadrados. El resultado del citado estudio confirmó que las condiciones de aislamiento acústico del local eran desfavorables, puesto que los niveles sonoros emitidos incumplían las exigencias dispuestas en la normativa, un hecho que los miembros de la Sociedad Musical estaban determinados a subsanar de manera efectiva. “Nuestra preocupación radicaba en acometer las reformas necesarias para garantizar que los niveles de ruido y de vibraciones emitidos, principalmente en horario nocturno, se encontrasen dentro de los límites establecidos como aceptables en las diferentes normativas de aplicación y evitar así las molestias a los residentes en los edificios colindantes”, explican desde la Junta Directiva de la Sociedad Musical.

    A tal efecto, se redactó el proyecto de insonorización del espacio destinado a los ensayos de la banda de música, al que se le ha aplicado un aislamiento acústico global, tanto de las paredes perimetrales, como del techo, del suelo y de todas sus puertas y ventanas.

    Tras dos años de ensayos en los bajos del Centro Cultural y tres meses de ejecución de las obras de la sala polivalente, que se iniciaron el pasado mes de junio coincidiendo con el periodo estival y, por tanto, de descanso en el programa formativo anual de la escuela de música, los trabajos están prácticamente concluidos. “Ha sido un largo proceso que finalmente va a ver la luz y que nos va a permitir continuar con nuestra actividad musical a pleno rendimiento, cumpliendo en todo momento con los parámetros legales vigentes y sin causar molestias a los vecinos”, constatan desde la Directiva.

    Por ello, uno de los días grandes de la Sociedad Musical se vivirá el próximo viernes día 3, dado que está previsto que se lleve a cabo un acto de inauguración del nuevo espacio, en el que participarán las autoridades locales, socios y músicos de la banda.

    155.000 euros de inversión

    El Ayuntamiento de Almussafes ha asumido el financiamiento del coste global de las obras de insonorización de la sala, cuyo presupuesto ha ascendido a 155.000 euros. Además de la subvención municipal, la Sociedad Musical Lira Almussafense ha solicitado una ayuda de 65.000 euros a la Diputación de Valencia. “Si finalmente nos la conceden, podremos mejorar la acústica de las 11 aulas de estudio de nuestro centro de formación musical, además de sustituir el ascensor existente por uno de mayores dimensiones de cabina que facilite el transporte de los instrumentos de percusión”.

    Subir