elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Almussafes insta a Hacienda a tomar medidas para paliar la desastrosa campaña agrícola

    La peor sequía de los últimos 150 años que azota a la Comunidad Valenicana desde el pasado año ha sumido al sector agropecuario en una grave crisis, que se ha saldado hasta la fecha con pérdidas que superan los 200 millones de euros. Para intentar paliar la terrible situación que atraviesan los agricultures valencianos, en general, y los almusafenses, en particular, y a instancias del Sector Agrario Municipal, los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Almussafes aprobaron, durante la sesión plenaria celebrada ayer jueves día 11, una moción en la que se solicita al Ministerio de Hacienda a favorecer la puesta en funcionamiento de diferentes instrumentos que contribuyan al mantenimiento y mejora de la citada actividad, una de las piedras angulares sobre las que se sustenta la economía.

    El sector agropecuario valenciano está sediento. La Comunidad Valenciana lleva prácticamente un año sin lluvias, además de enfrentarse a episodios climáticos en los que las elevadas temperaturas son habituales desde hace muchos meses. Ambas situaciones se han traducido en una onerosa factura a la agricultura, que se enfrenta ya a pérdidas millonarias que superan ampliamente los 200 millones de euros y que, además, han obligado a los regantes valencianos a incrementar la frecuencia de riegos para mantener sus explotaciones, con el consiguiente sobrecoste de 40 millones de euros.

    Precisamente para intentar paliar los citados efectos devastadores en el sector y, a instancias del consell Agrario de Almussafes, las tres fuerzas políticas de la localidad, BLOC-Compromís, PP y PSOE se han unido en una propuesta conjunta ante el Ministerio de Hacienda, en la que solicitan la aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF y la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles Rústico a todos aquellos agricultores y ganaderos que han sufrido el hundimiento de sus precios o los efectos de las condiciones adversas derivadas del clima.

    En la moción, también se le solicita al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un plan de créditos bonificados para todos los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

    La reclamación a las Administraciones de una moratoria de un año sobre el capital del préstamo y los intereses para aquellos agricultores que tengan planes de mejora o de primara instalación para jóvenes completa el acuerdo adoptado en defensa de la agricultura valenciana.

    Subir