elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clausura de las prácticas en empresa del curso 2013-2014 del IES Almussafes

Clausura de las prácticas en empresa del curso 2013-2014 del IES Almussafes
  • El 25 por ciento de los estudiantes de módulos formativos se han insertado laboralmente en la empresa donde han realizado las prácticas

MÁS FOTOS
Clausura de las prácticas en empresa del curso 2013-2014 del IES Almussafes - (foto 2)

El Centro de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Almussafes celebró, el pasado lunes día 30, el acto oficial de clausura de Formación en Centros de Trabajo de las promociones de alumnos que este año han concluido sus módulos profesionales de Gestión Administrativa e Instalación y Mantenimiento Electromecánico de grado medio y Mecatrónica Industrial en su modalidad superior. Un total de 39 alumnos de formación profesional han realizado sus prácticas en 36 de las casi cien firmas y entidades que actualmente tienen firmado el concierto de colaboración con el IES.

El concejal de Cultura, Josep Contell, junto con el presidente de la Asociación Valenciana de Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Horta, el director del IES, Joan Rovira, y el presidente de la Asociación de Empresarios del parque industrial Rey Juan Carlos I, Vico Valero, presidieron el acto.

Representantes de las 36 empresas colaboradoras del instituto en el curso 2013-2014 en el apartado de formación en centros de trabajo de los estudiantes que asisten a los ciclos formativos impartidos en el IES se dieron cita en el acto. La comunidad educativa reconoció su labor de cooperación con la educación y la formación de los futuros profesionales del sector, mediante la entrega a los asistentes de una carta de agradecimiento y un obsequio cedido por la Asociación de Madres y Padres del centro.

Las empresas Faurecia Automotive Exteriores y Benteler Jit Valencia fueron reconocidas, asimismo, con la entrega de sendas placas por su destacada colaboración en la aportación de materiales y equipos, con los que los alumnos pueden llevar a cabo el montaje de prototipos y especialmente, en el caso de Benteler, por la cesión de un robot industrial similar al que usan grandes multinacionales como Ford, que posibilitará que el próximo curso se puedan realizar prácticas reales de robótica.

Las autoridades presentes entregaron los diplomas de las prácticas en empresa a la novena promoción de 21 alumnos que se han titulado como técnicos en Gestión Administrativa y Mantenimiento Electromecánico en grado medio. Buena parte de los citados alumnos van a acceder a las pruebas para continuar sus estudios como técnicos de grado superior.

La séptima promoción de 18 alumnos que han superado el ciclo formativo de grado superior de Mecatrónica Industrial fue la última en recibir el certificado oficial de realización de las prácticas en empresa. Concluido el periodo de formación práctica, el 28% de los citados estudiantes han continuado en las respectivas empresas del sector con una contratación laboral. “La crisis también se ha hecho patente en el número de inserciones laborales de las distintas especialidades, puesto que si en ediciones anteriores las colocaciones ascendían al 100%, en la actualidad el nivel detectado es del 25%, destaca el coordinador de ciclos formativos de FP y Formación en Centros de Trabajo, Juan Carlos Mortes.

Gran incremento de las matriculaciones

El IES Almussafes inició la Formación Profesional en septiembre del 2005, contando en todo momento con la colaboración de empresas de Almussafes, administraciones locales, entre ellas el propio Ayuntamiento de Almussafes, y otros emprendedores de localidades vecinas. Hasta la fecha, han obtenido el título de técnico superior 74 alumnos y de técnico de grado medio 182.

La particularidad del entorno industrial de Almussafes y el perfil de profesionales que demandan las empresas del parque de proveedores y de la propia factoría Ford está propiciando que las citadas promociones tengan cada vez una mayor demanda de plazas. De hecho, según aseguran desde el propio IES, “las solicitudes de plaza para el próximo curso en los dos ciclos de grado medio y superior de mantenimiento se han incrementado notablemente, siendo ya medio centenar los interesados en lista de espera”.

Subir