elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Xambó presenta “T'estimo tant. Sonets de Shakespeare” en Almussafes

Rafa Xambó presenta “T'estimo tant. Sonets de Shakespeare” en Almussafes
    MÁS FOTOS
    Rafa Xambó presenta “T'estimo tant. Sonets de Shakespeare” en Almussafes - (foto 2)

    Rafa Xambó nos deleitará el próximo 25 de abril a las 22:30h. rn El Centro Cultural de Almussafes con un concierto con una selección de los mejores sonetos de Willian Shakespeare, una recopilación de 12 sonetos de amor dentro de un repertorio musicado en compañía de músicos de la talla de Matthieu Saglio al violonchelo y Salva Vázquez al piano. Una combinación muy intensa del mejor del jazz y la canción popular más contemporánea.

    Su último disco “T'estimo tant. Sonets de Shakespeare” realiza todo un recorrido a través de la mirada a la pasión amorosa, carnal y espiritual del autor anglosajón que algunos consideran el dramaturgo más importante de todos los tiempos.Gracias a las traducciones del catalán de Txema Martínez, que ha sido galardonado por estas magníficas traducciones, podemos ver al Shakespeare más emocional a través de las interpretaciones del cantautor Rafa Xambó.

    El nuevo espectáculo de Rafa Xambó nos presenta un cantante sólido e inspirado que, de la mano de los versos del gran poeta universal, ofrece unas canciones insólitas en el panorama cultural actual.

    William Shakespeare escribió un buen puñado de los mejores sonetos de amor -154- que se han escrito nunca.Y ya hace más de cuatrocientos años. Los primeros 126 a un joven amigo/amante y el resto a la misteriosa Dark Lady. Incluso en esta ambigüedad sexual o bisexualidad el grande Will es un clásico antiguo o bien moderno, al estilo andrógino de algunos de los grandes artistas del siglo XX. Sonetos de amor y de muerte. De sexo y desesperación. Del paso del tiempo inexorable y la traición. Del goce de la carne y el gozo de los días...

    Canciones de amor, sí, pero bien lejos de la ramplonería a que nos ha acostumbrado la moda musical para adolescentes. Xambó canta el amor adulto que conoce las delicias de la carne, el horror y las angustias de la pérdida, las paradojas de la lujuria y los caminos del vicio y las falsedades, un amor homosexual, hetero y bisexual , sin los prejuicios de la industria del entretenimiento de masas, un paseo por las diversas formas de la experiencia amorosa que nos conmueve y nos mueve al conocimiento y a la iluminación como solo sabe y puede hacer la buena poesía.

    Doce miradas a la pasión amorosa, carnal y espiritual que se hacen vivas y embelesan el oyente en la versión catalana de Txema Martínez, el poeta de Lérida que, con su traducción, nos ofrece un Shakespeare fresco, joven y genial. De hecho, el libro de Txema Martínez que recoge todos los sonetos de Shakespeare, editado por Eumo Editorial (2010), recibió el premio Jordi Domènech de traducción de poesía (Grupo 62).

    El formato del espectáculo, piano –Salva Vázquez-, violonchelo- Matthieu Saglio- y voz y guitarra -Rafa Xambó-, contribuye a hacer de la experiencia de la escucha una vivencia intensa que combina lo bueno y mejor del formato de trío clásico con los acentos del jazz y el trasfondo de la canción popular contemporánea. La ductilidad del piano y la intensidad lírica del violonchelo se alían con la voz y guitarra de Rafa Xambó por hacernos sentir una experiencia inolvidable.

    Subir