elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat inicia las obras del colector de la calle Santa Cruz de Almussafes

La Generalitat inicia las obras del colector de la calle Santa Cruz de Almussafes
  • El proyecto, incorporado en el Plan Confianza, llevaba suspendido tres años

  • Las obras del colector de pluviales se desarrollarán durante cuatro meses

Tras tres años de paralización, el Ayuntamiento de Almussafes va a poder materializar uno de los cinco proyectos urbanísticos que en el año 2009 incorporó al Fondo del Plan Especial de apoyo a los municipios, impulsado por la Generalitat Valenciana, y que se adjudicó en noviembre del 2010. La empresa adjudicataria de la actuación urbanística solicitó la suspensión temporal total de los trabajos a finales del 2011, al no encontrarse recogida la cofinanciación de la misma en el contrato administrativo de obras formalizado con el organismo autonómico competente. Este hecho generó una controversia entre la empresa y la Dirección General del Agua sobre la forma de elaborar las certificaciones de obra que no se solucionó hasta finales del pasado año 2013.

Aclarados los términos de la cofinanciación del contrato administrativo de obras, antes del verano el Consistorio de Almussafes tendrá concluida por fin una de las cinco actuaciones urbanísticas que en su día incluyó en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana de la Generalitat Valenciana, para mejorar las infraestructuras de diferentes áreas del municipio.

En concreto, el proyecto que se acaba de iniciar por parte de la empresa Corsan Corvian, Construcción S.A., a quien la Consellería adjudicó las obras en fecha de 16 de noviembre del año 2010, firmándose el contrato tan sólo 10 días después, es el del colector de aguas pluviales de la calle Santa Creu.

Las obras de construcción del colector están presupuestadas 366.542,56 euros, de los cuales, la Generalitat financiará el 46 por ciento del coste total y el resto, que ascenderá a la cantidad de 196.035,26 euros, se sufragará por parte del propio ayuntamiento. “El objetivo de esta actuación se centra en paliar las avenidas de agua sufridas en la zona norte del núcleo urbano en época de fuertes lluvias”, explica el concejal de Obras Públicas y Servicios, Jesús Salesa.

El nuevo colector, que estará concluido en aproximadamente cuatro meses, canalizará las aguas desde la calle Mayor y calle Valencia hasta la Ronda Este, es decir, recogerá todas las aguas pluviales de la parte norte de la población y, más concretamente, las del colector de la calle Sant Miquel, elemento de la red que incorpora las aguas de la zona deportiva y del Hogar del Jubilado. “Lo que pretendemos es que las aguas se canalicen fuera del casco urbano por la calle Santa Cruz y la Ronda y con ello aligeren el colector de la calle Cano, que es donde en la actualidad se concentran todas las aguas de esta área de Almussafes”, detalla el edil.

Con el objetivo de evitar las mayores molestias a los vecinos de la zona y que los accesos al tráfico por la calle San José estén plenamente garantizados durante el periodo de ejecución de los trabajos, tanto la dirección de la obra como los técnicos del ayuntamiento han decidido que se realice en dos fases.

Subir