elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Avenida de La Foia de Almussafes, en obras

La Avenida de La Foia de Almussafes, en obras
  • El ayuntamiento soluciona las problemáticas del pavimento de esta vía de acceso al polígono

MÁS FOTOS
La Avenida de La Foia de Almussafes, en obras - (foto 2)

El pasado miércoles día 12, el consistorio de Almussafes inició los trabajos de mejora de la acera y espacios verdes del bulevar que separa el casco urbano del polígono industrial Rey Juan Carlos I. La intervención se ha iniciado con la extracción de siete de los árboles Almez sembrados en las jardineras de la acera, cuyas raíces habían levantado el pavimento de la misma. Los ejemplares se han trasplantado en la zona verde del Molino del Carmen, emplazada dentro del parque industrial. En la actualidad, ya se han iniciado los trabajos de reparación del pavimento y, una vez concluidos, se sembrarán nuevos árboles.

La acera de tres metros de amplitud de la Avenida de La Foia, bulevar de 820 metros cuadrados de longitud construido en el año 2013 por la empresa pública Seguridad y Promoción Industrial Valenciana SA (Sepiva), dependiente de la Consellería de Industria, coincidiendo con las obras de expansión del parque de proveedores de Ford y la construcción del centro de secundaria, está siendo objeto de unas obras de mejora por parte del Ayuntamiento de Almusafes.

Tras una década de crecimiento, los ejemplares de Almez, árbol también conocido como Lironero, que dotan de sombra la acera del bulevar, de tres metros de amplitud, así como el carril bici de dos metros, estaban provocando el alzamiento de las losetas del pavimento, puesto que las raíces de esta especie arbórea, que puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura, no estaban debidamente controladas en el subsuelo.

Dado que esta avenida es una de las principales vías de acceso al IES Almussafes, además de tratarse de una ruta diaria casi obligada para muchos vecinos y vecinas que practican deporte por la misma, el consistorio municipal ha decido solucionar la problemática, extrayendo siete de los árboles de la zona, que en la actualidad habían alcanzado los 4 metros de altura, para posteriormente ejecutar los trabajos de reparación de las losetas de la acera.

Los siete ejemplares de este árbol de hoja caduca y de rápido crecimiento se han trasplantado de manera inmediata, por parte del personal de jardinería del propio ayuntamiento en otro espacio verde, concretamente en el que bordea el llamado Molino del Carmen, un edificio histórico de propiedad municipal ubicado en el mismo polígono industrial. Para el concejal delegado de Obras Públicas y Medio Ambiente, Jesús Salesa, “el esfuerzo de salvar estos árboles, dándoles otro espacio mucho más idóneo para su correcto crecimiento, es esencial, puesto que cuidar la naturaleza es una obligación de todos y los gobernantes debemos dar ejemplo en este sentido”.

Una vez finalizadas las obras de reparación de la acera, el ayuntamiento sembrará nuevas especies en las jardineras, ahora vacías, aunque se asegurará de instalar un tubo de refuerzo en el subsuelo, que impida que las raíces de los nuevos árboles destrocen el pavimento de nuevo.

Subir