elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes contempla en el presupuesto de este año el pago de los libros de texto de bachillerato y ciclos formativos

El Ayuntamiento de Almussafes contempla en el presupuesto de este año el pago de los libros de texto de bachillerato y ciclos formativos
  • El equipo de gobierno rechaza la propuesta del grupo socialista de eliminar las ayudas de libros a los niños que asisten a centros concertados y privados

La apuesta por la educación ha sido siempre una constante en el Ayuntamiento de Almussafes, que se convirtió en el primer municipio valenciano que sufragó el coste de los libros de texto a los alumnos de infantil, primaria y secundaria de los centros educativos emplazados en la localidad. A partir del 2009 estas ayudas se ampliaron a todos los niños del municipio, independientemente del centro elegido y este año completará el ciclo de la gratuidad de todas las etapas educativas con el abono, asimismo, del coste de los volúmenes de los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos, así como de los universitarios, tal y como contemplan las cuentas municipales del presente ejercicio presupuestario. La renta de las familias peticionarias o el centro educativo donde estudian sus hijos no afecta a la subvención, por lo que el equipo de gobierno ha rechazado votar la urgencia de la moción presentada por el PSOE para eliminar las ayudas a los estudiantes de infantil, primaria que cursan sus estudios en centros concertados o privados, al considerar que tienen el mismo derecho.

A finales de los ochenta, el Consistorio de Almussafes aplicó una iniciativa pionera: subvencionar los libros de texto a los escolares de infantil y primaria de la localidad y esa medida se amplió posteriormente también a los estudiantes de la educación secundaria.

Fiel a ese compromiso anual, en diciembre del 2008, el ayuntamiento creó unas bases reguladoras para la concesión de unas subvenciones para la compra de libros de texto a los alumnos matriculados en las etapas de infantil, primaria y secundaria obligatoria en cualquier centro educativo, independientemente de su emplazamiento, con la finalidad de dar respuesta a una histórica demanda ciudadana de hacer efectivo el principio de constitucionalidad de igualdad de oportunidades de acceso a la educación.

En la sesión plenaria en la que se adoptó el citado acuerdo, todos los grupos municipales con representación, incluido el PSOE, votaron a favor, por lo que la moción presentada por el partido en la oposición durante el pleno de ayer jueves día 6 en la que se solicitaba que los 12.000 euros invertidos en la escuela privada se transfiriesen a la partida de subvenciones de los centros públicos “resulta sorprendente”. Según fuentes municipales, “la subvención no se le concede ni a los centros públicos, ni a los concertados, ni a los privados, sino a las familias de la localidad, sin discriminación de ningún tipo”.

Son entre 60 y 80 niños de la localidad los que se acogen anualmente a esta línea de subvención a las familias, lo que en términos económicos se traduce en una inversión de en torno a 12.000 euros en cada ejercicio presupuestario, siendo la mayoría de ellos alumnos de colegios concertados, que legalmente tienen la consideración de públicos, tal y como establece el artículo 108.4 de la LOE (Ley Orgánica de Educación) del 2016 y que no ha sido derogado por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Además, tampoco entienden la petición de que ese dinero se destine a sufragar los libros del alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, “dado que esa medida ya está reflejada en el presupuesto municipal del presente año”. Desde el Ayuntamiento informan que con los 30.000 euros de ayudas que abonará la Consellería de Educación a las familias que las tienen concedidas, cuantía que recuperará el consistorio municipal, se cumplirá el compromiso de abonar los volúmenes de texto de los citados estudiantes.

En la moción, el PSOE afirmaba que desde el equipo de gobierno no se está apoyando a la escuela pública, una aseveración errónea, según fuentes municipales, dado que la partida consignada a la educación asciende a 998.182 euros, un 13,82% más que en el presupuesto del 2013. “Seremos el pueblo más garantista, es decir, el que más subvenciones concede a las familias para asegurar la calidad en la educación”.

Subir