elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bendición multitudinaria de animales de compañía en la Fiesta de Sant Antoni de Almussafes

Bendición multitudinaria de animales de compañía en la Fiesta de Sant Antoni de Almussafes

    La responsabilidad de la organización de la Festividad para honrar al patrón de los animales, Sant Antoni del Porquet, en Almussafes recae, un año más, en la asociación Penya de Carreters. La jornada dominical del 19 ha sido la fecha elegida para la celebración, en la que los integrantes de la entidad congregaran a un centenar de caballerías en el casco urbano. Asimismo, la plaza de la iglesia acogerá el acto litúrgico de bendición multitudinaria de las mascotas de la localidad y la fiesta la ambientará el grupo de danza local Dansaires del Tramusser con un baile tradicional.

    El próximo domingo, la plaza Mayor de Almussafes, emplazada frente a la iglesia parroquial San Bartolomé, será de nuevo el marco elegido para la celebración de la Fiesta de Sant Antoni Abad, una conmemoración de carácter popular que cada año organiza La Penya de Carreters local.

    Clausurada la celebración de la eucaristía en honor al santo y patrón de los animales, su imagen presidirá la celebración en la que, un año más y como establece la tradición, se distribuirán panes bendecidos y estampas religiosas entre los cientos de asistentes. Como en las anteriores convocatorias festivas, serán alrededor de un centenar de caballerías y carruajes del municipio y de las poblaciones vecinas de Sollana, Benifaió, Alginet, El Romaní y Silla, las que dotarán a la fiesta de un aliciente añadido, puesto que ofrecerán un pasacalle por el municipio previo a su concentración ante la parroquia para su bendición. Asimismo, el cura párroco rociará agua bendita entre las cientos de numerosas mascotas del municipio, que honrarán al santo acompañadas por sus dueños.

    El grupo local Dansaires del Tramusser abrirá el desfile con lo que popularmente se conoce como una dansà plana, un baile ritual que interpretarán por la calle Mayor, por segundo año consecutivo.

    La festividad se clausurará con la comida de hermandad que ofrecerá la peña en colaboración con el Consistorio de Almussafes en la sede de la entidad, situada en el Parque Rural, en la que las autoridades locales acompañarán a los carreteros participantes.

    Subir