elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mesa de la Solidaridad de Almussafes recoge más de 60 cajones de comida en el Sábado Solidario

La Mesa de la Solidaridad de Almussafes recoge más de 60 cajones de comida en el Sábado Solidario
  • Particulares y colectivos de la población se volcaron en el llamamiento público solidario, en el que colaboró activamente el propio Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Almussafes confirma que el Sábado Solidario fue todo un éxito. Aunque de momento todavía se desconoce la cantidad total de alimentos perecederos y de productos destinados a la higiene y a la primera infancia aportados durante el pasado sábado día 18, la iniciativa impulsada desde el consistorio municipal y la Mesa de la Solidaridad concluyó con una gran participación ciudadana, puesto que durante las tres horas destinadas a la recogida, las siete mesas repartidas por diferentes zonas del casco urbano consiguieron completar más de 60 cajones de productos. Clausurada la campaña petitoria, dos furgonetas trasladaron los diferentes artículos aportados por los particulares y colectivos del municipio hasta el Departamento de Bienestar Social, donde se emplaza el banco de alimentos local. Cuando concluya el recuento de los productos recogidos, se iniciará la distribución entre aquellos vecinos que están padeciendo necesidades como consecuencia del azote de la crisis económica.

Las más de veinte asociaciones y clubes que integran la Mesa de la Solidaridad de Almussafes- órgano de participación ciudadana constituido a finales del 2009 para actuar de manera efectiva ante situaciones de necesidad de los vecinos de la localidad, en estrecha colaboración con las acciones que se emprenden desde la propia administración local – ejercieron un papel clave en la iniciativa solidaria celebrada durante la mañana del pasado sábado en la localidad.

De hecho, fueron los propios agentes de participación social los que coordinaron las siete mesas emplazadas frente a edificios públicos y jardines de la población. “Sin duda, todos ellos, junto con el resto de vecinos y vecinas de nuestra localidad que se acercaron durante la mañana para realizar sus correspondientes aportaciones han hecho posible que el Sábado Solidario – iniciativa impulsada para dotar al banco de alimentos local de más recursos que ayuden a paliar las carencias económicas de muchas familias de la localidad – tuviese una respuesta ciudadana masiva”, explica el concejal de Bienestar Social, Jesús Salesa.

Fueron cientos los almussafenses que desde las 10 de la mañana y hasta las 13 horas, aproximadamente, se acercaron hasta las mesas para aportar latas de conservas, legumbres naturales y en conserva, aceite, leche, galletas, azúcar, pasta y arroz, entre otros alimentos. Asimismo, se contabilizaron una gran cantidad de productos de primera necesidad destinados a la higiene personal, como el champú y el gel, y a la primera infancia, como pañales y toallitas higiénicas.

El notable incremento de familias de Almussafes con graves problemas económicos propiciados por la crisis y el hecho de que las peticiones de alimentos y otros artículos al banco local – emplazado en el mismo Departamento de Bienestar Social – se hayan disparado en los últimos meses, generó esta respuesta coordinada por parte del Consistorio de Almussafes y de uno de sus organismos de participación ciudadana: La Mesa de la Solidaridad. De hecho, en fecha de 29 de abril, la Mesa de la Solidaridad había mermado considerablemente su stock, puesto que tan sólo disponía de 190 kg. de arroz, 25,5 kg. de legumbres, 144 kg. de pasta y 4 paquetes de galletas.

“Con esta iniciativa popular que apuesta por la solidaridad ciudadana aseguramos el correcto funcionamiento del banco de alimentos local”, concluye el edil de Bienestar Social.

Ubicación de las mesas

Con la finalidad de facilitar al máximo una respuesta excepcional por parte de la ciudadanía a este llamamiento público solidario, el ayuntamiento cubrió la práctica totalidad de las áreas urbanas con las mesas petitorias. La Asociación de Jubilados y Pensionistas gestionó el centro de recogida en el mismo edificio destinado a Hogar del Jubilado y los clubes deportivos miembros de la Mesa de la Solidaridad se hicieron cargo de la mesa que se emplazó frente al pabellón polideportivo. Asimismo, las entidades culturales hicieron su aportación en el espacio solidario ubicado en la explanada del Centro Cultural y las tres comisiones falleras – a través de la Junta Local Fallera – gestionaron una mesa frente al Mercado Municipal.

También colaborarán en el Sábado Solidario las AMPAS de los cuatro centros educativos, en una mesa situada en el mismo parque de El Pontet y, por su parte, el Centro Cultural Andaluz, hizo su aportación desinteresada en su local social.

La iniciativa solidaria también ha contado con la participación activa de los miembros de la corporación municipal, dado que los concejales gestionaron la última de las mesas, que se emplazó frente a la Casa Consistorial.

Subir