elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes defiende que el "taller formativo ha sido un éxito y muchos ayuntamientos se están interesando por el mismo”

Almussafes defiende que el "taller formativo ha sido un éxito y muchos ayuntamientos se están interesando por el mismo”
  • El Ayuntamiento de Almussafes sí que valoró tres propuestas diferentes antes de contratar a la empresa DMD Forma’t, con sede en Almussafes

El Consistorio de Almussafes desmiente que el Ayuntamiento de Alfafar vaya a tomar ninguna acción legal contra la docente del taller formativo impartido en el Centro Cultural el pasado martes día 30. Asimismo, aclara que la empresa contratada para realizar los trece talleres de orientación laboral, DMD Forma’t con sede en la localidad de Almussafes, presentó la mejor oferta de las tres empresas a las que el ayuntamiento pidió presupuesto, por lo que en ningún caso se ha contratado “a dedo”, tal y como afirma el grupo municipal socialista. El ayuntamiento gestionó, con gran profesionalidad, la avalancha provocada por el efecto llamada de la red, brindando la posibilidad a todos los asistentes de otras poblaciones de asistir al curso, pese a no estar inscritos en el mismo. Diferentes ayuntamientos han contactado con la Agencia de Desarrollo Local para interesarse por el curso “Trabajar en Ikea Alfafar 2014”.

Los medios de comunicación se han hecho eco durante las últimas dos jornadas del taller de orientación laboral “Trabajar en Ikea Alfafar 2014”, impartido el pasado martes día 30 de abril en Almussafes, tildándolo de “engañoso”, puesto que provocó un efecto llamada entre más de 2.000 parados valencianos y de otras comunidades autónomas. No obstante, hasta la fecha poco se ha informado respecto al resultado del mismo, a las opiniones de las más de mil personas que finalmente pudieron acceder a la sala en alguna de las dos sesiones realizadas, ni tampoco a la cuidada y completa política de formación laboral que el Ayuntamiento de Almussafes está brindando a los parados de la población desde el inicio de la crisis económica, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Promoción Socio económica y, desde la misma puesta en funcionamiento de la Asociación de Desocupados de Almussafes (ADA), en estrecho contacto y colaboración con sus integrantes.

Fuentes municipales aseguran que el Consistorio de Almussafes no cometió ningún error, sino que tan sólo dio publicidad al taller de orientación laboral, que a principios de enero ya se anunció en la agenda de actividades local, como uno más de las trece acciones formativas que se iban a impartir durante todo el presente año en las dependencias municipales para los parados de la población mayores de 16 años.

De hecho, los talleres gratuitos de tres horas de duración comprenden temáticas tan variadas como “Cómo convertir tu currículum vitae en un imán para las empresas”, “trabajar en el extranjero”, “trabajar en el polígono industrial Juan Carlos I” o “trabajar en Ikea Alfafar 2014” y todos ellos se han organizado pensando detenidamente en las personas desocupadas de Almussafes, previo contacto con ADA. “Los talleres convocados, y más concretamente, el último realizado, pretenden facilitar las claves para que los asistentes se puedan preparar laboralmente en tiempo y forma durante el año que les queda y, como consecuencia de ello, tengan más opciones a la hora de insertarse profesionalmente en esta firma que abrirá sus puertas el próximo año”, explica el alcalde, Albert Girona, quien añade “nosotros intentamos cumplir con las expectativas de nuestros vecinos ofreciéndoles la mayor información sobre cualquier empresa que vaya a abrir sus puertas o bien amplíe su plantilla”.

Por ello, aseguran desde el consistorio municipal que el taller finalmente ha sido un éxito, no sólo por la información brindada en el mismo, que sí que ha resultado de interés para los asistentes, sino también por el hecho de que la Agencia de Desarrollo Local ya haya recibido propuestas de otros ayuntamientos interesados en impartir el mismo curso.

Aunque el ayuntamiento lamenta el error de interpretación de la convocatoria publicada en el Facebook por muchos de los dos millares de asistentes al taller, considera que el efecto multiplicador no lo generó el cartel informativo, sino el tipo de comentario que se le sumó por parte de un particular desconocido y que posteriormente empezó a ser compartido en más de 6.500 páginas y en numerosos mensajes de WhatsApp e incluso de correo electrónico. “Nosotros no podemos controlar los comentarios que gratuitamente comparten los internautas, aunque sí que entendemos que el nivel de desesperación de las personas que sufren en sus propias carnes la carencia de un puesto de trabajo les pueda llevar a confundir opinión con información”, argumenta la concejala de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes.

Desde el Consistorio Municipal consideran que la situación se controló con gran profesionalidad y que desde el ayuntamiento se tomó la decisión más acertada al pedirle a la empresa responsable de impartir el curso que hiciera varias sesiones para que todas las personas que abarrotaban el Centro Cultural y que voluntariamente y, tras ser debidamente informadas de que el taller no lo había convocado la firma sueca ni tampoco se iban a recoger currículums, decidieron asistir al mismo, pudiesen hacerlo, tras acceder en primer lugar los vecinos de Almussafes inscritos en el curso con carácter previo. “Queremos agradecer y felicitar a todos los asistentes por el impecable comportamiento que demostraron durante la mañana del pasado martes”, añade la edil de Empleo.

Empresa contratada para impartir los talleres

Dado que las dos profesionales que gestionan la Agencia de Desarrollo Local se encuentran inmersas en el desarrollo de las diferentes líneas de acción del Plan Estratégico de Empleo de Almussafse y su imposibilidad para impartir los talleres de orientación laboral previstos para el presente año, el pasado día 25 de marzo, el Consistorio de Almussafes concedió a la empresa DMD Forma’t la titularidad para desarrollar los trece cursos programados. “Pese a tratarse de un contrato menor y que legalmente se puede adjudicar directamente, consideramos que era mucho más ético pedir tres presupuestos y, en este sentido se presentaron tres empresas, dos de ellas con sede en nuestra localidad: la propia DMD Forma’t y Formación y Recursos Didácticos, así como Turiatraver, con sede en Ribarroja”, declara Santos Juanes.

La mejor oferta fue la de Forma’t, para la que efectivamente trabaja la orientadora laboral, Nuria Ramírez, hija de un concejal del PP de Almussafes, a la que la empresa contrató por su impecable trayectoria profesional en el SERVEF, organismo en el que dejó de trabajar hace unos pocos meses. De hecho, la profesora ya impartió un total de ocho acciones formativas organizadas por el SERVEF en Almussafes durante los años 2011 y 2012, por lo que conoce a la perfección el entorno laboral del municipio. Asimismo, la orientadora laboral colabora estrechamente con la propia Asociación de Desempleados de Almussafes, a la que le ha impartido diversas charlas gratuitas para todos sus asociados. “Todos los ayuntamientos intentamos ofrecer trabajo a las empresas de nuestro pueblo y lo que ya no podemos controlar es si esas empresas contratan a profesionales de la localidad que son familiares de concejales”. “Desde el equipo de gobierno no entendemos por qué el PSOE de Almussafes critica que se contrate a las empresas de la localidad y además consideramos que el grupo de la oposición debería de preocuparse por los vecinos de Almussafes que están en el paro y no en criticar acciones que persiguen la formación de nuestros parados”.

Subir