elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes modifica las ordenanzas reguladoras de los precios públicos para bonificar con el 50 por ciento a los desempleados de la localidad

El Consistorio de Almussafes modifica las ordenanzas reguladoras de los precios públicos para bonificar con el 50 por ciento a los desempleados de la localidad
  • La reducción de los precios públicos a los parados se aplica en las actividades anuales de algunos departamentos municipales

  • Los programas elegidos tienen una utilidad social, cultural y deportiva

Aprobado el Plan Estratégico de Fomento del Empleo de Almussafes 2013, y en sintonía con la aplicación de sus diversas líneas de actuación, con fecha 14 de marzo de 2013 desde la propia Alcaldía de Almussafes se inició el expediente de revisión de los precios públicos municipales, con el objetivo de proponer la bonificación del 50 % a los desempleados de la localidad. La reducción del precio público a la mitad de su coste se aplica tan sólo en aquellas actividades y servicios municipales de contenido formativo o educativo, así como en actividades de utilidad social, cultural y deportiva, destinadas todas ellas mejoran la calidad de vida de los desempleados y a prevenir situaciones de exclusión social.

El pasado viernes día 12, la Junta de Gobierno Local del Consistorio de Almussafes aprobó la propuesta de reducción de los precios públicos de determinadas actividades municipales a los desempleados de la población. En la norma se argumenta que “no habiéndose apreciado un cambio de escenario económico en nuestro municipio y dada la reducción del empleo y el consiguiente aumento significativo de la tasa de paro, a pesar de ser inferior a otros municipios vecinos, en aras a atender a las personas más afectadas por la crisis económica actual, que son aquellas que han perdido sus empleos y aquellas que todavía no han logrado acceder al mercado laboral, se hace necesario promover actuaciones públicas que promuevan actividades de utilidad social, culturales y deportivas, entendidas como actividades que mejoran la calidad de vida de los desempleados y que van dirigidas a dar cobertura a necesidades de tipo social no cubiertas y más concretamente a prevenir situaciones de desintegración o exclusión social, o con una incidencia en el bienestar social de nuestros vecinos”.

La propuesta de la Alcaldía parte de una perspectiva de fomento de actividades que tengan una continuidad en el tiempo, que no se agoten en un mero acto, como podría ser la asistencia a la emisión de una película, sino que consistan en una implicación positiva por parte de la persona que la solicita, tanto a nivel de formación como de inquietudes culturales continuadas y con la asistencia de un profesor o monitor de dicha actividad, ya que son precisamente este tipo de actividades las que fomentan la integración social que se persigue.

Pese a que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que el importe de los precios públicos debe cubrir, como mínimo, el coste del servicio prestado o de la actividad realizada, hay que considerar el apartado que indica que: “Cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen, la entidad podrá fijar precios públicos por debajo del límite previsto en el apartado anterior. En estos casos deberán consignarse en los presupuestos de la entidad las dotaciones oportunas para la cobertura de la diferencia resultante si la hubiera.”. Precisamente, nosotros hemos optado por aplicar la citada posibilidad a nuestra iniciativa de bonificación del 50 por ciento, puesto que consideramos que dar apoyo a las personas que, en la actualidad, se encuentran pasando una mala situación económica por la carencia de actividad laboral, es esencial”, explica la máxima autoridad municipal, Albert Girona.

Área de Deportes

En este sentido, el ayuntamiento ha modificado la Ordenanza Reguladora del Precio Público por la prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales, para aplicar la correspondiente bonificación en los cursos que se imparten en las piscinas y en el pabellón polideportivo.

Área de Educación

Ya en vigor desde el pasado sábado día 12, se va a bonificar con el 50 por ciento los precios públicos de los cursos de Inglés e Informática, de acceso a los ciclos formativos de grado superior y de acceso a la Universidad de Valencia, que se imparten anualmente en el Centro Municipal de Formación Permanente de Adultos.

Área de Cultura

En el mismo sentido, los desempleados de Almussafes ya pueden solicitar la bonificación en todos los talleres socio culturales municipales.

Área de Juventut

En el caso de las actividades programadas desde el Departamento de Juventud, se va a aplicar la bonificación del 50 por ciento para los menores a cargo de los desempleados de la localidad, en el campamento de verano, en la escuela de verano y en los cursos de Jam Session y Ajedrez

Beneficiarios

Para optar a las citadas bonificaciones, los solicitantes deben estar empadronados en el municipio un mínimo de un año, ser mayores de 18 años, estar inscritos en el Centro SERVEF de Empleo de Silla como persona desempleada demandante de empleo por un periodo igual o superior a un año.

Asimismo, la bonificación se hará extensiva a los descendientes y personas a cargo de los beneficiarios, que sean menores de 25 años. También se aplicará a los descendientes y personas a cargo de los beneficiarios mayores de dicha edad, cuando tengan un grado de discapacidad superior al 33%.

Igualmente se incorpora en estas ordenanzas y acuerdos que regulan las tarifas de los precios públicos locales, la posibilidad de beneficiarse de una exención o bonificación, a aquellas personas o familias incluidas en programas de rehabilitación o protección social, previa propuesta motivada del Departamento de Bienestar Social. Se admite, asimismo, esta posibilidad a aquellas personas que ejerzan en la localidad tareas de voluntariado social en una organización legalmente inscrita, hayan cumplido un mínimo de horas de voluntariado y previo informe del departamento de Bienestar Social. Dadas las especificidades existentes en las familias desempleadas de Almussafes, y ante casos de especial particularidad, el departamento de Servicios Sociales también puede proponer la reducción total o parcial que considere, técnicamente razonable, a personas incluidas en un programa de ayuda, rehabilitación o inserción social.

Subir