elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes subvencionará a las empresas de su término municipal con un máximo de 2.400 euros por trabajador contratado

El Ayuntamiento de Almussafes subvencionará a las empresas de su término municipal con un máximo de 2.400 euros por trabajador contratado
  • Gerentes y responsables de recursos humanos de más de 25 empresas acuden a la presentación pública de las ayudas municipales a la contratación

  • Esta línea de ayuda está dotada con 150.000 euros, aunque el gobierno municipal ya ha adelantado que incrementará el importe en el segundo semestre del año

Más de cuarenta profesionales de las empresas emplazadas en el parque industrial Rey Juan Carlos I y en el polígono Norte se congregaron durante la jornada de ayer miércoles día 10, en el Hotel Tryp para asistir a la presentación pública de la línea de subvención municipal a la contratación creada por el Consistorio Municipal en el marco del Plan Estratégico de Fomento del Empleo. El alcalde, la concejala de Empleo y la directora de la Agencia de Desarrollo Local informaron a los representantes de más de 25 empresas presentes en el acto de las bases reguladoras de las citadas subvenciones a fondo perdido por contrato formalizado, además de hacerles entrega de la documentación necesaria para acogerse a las ayudas, cifradas en 300 euros mensuales por cada contratación a jornada completa, hasta un máximo de 2.400 euros.

La cobertura presupuestaria superior a 425.000 euros que contempla el Plan Estratégico de Fomento del Empleo aprobado por el Ayuntamiento de Almussafes para el ejercicio de 2013, va a permitir el desarrollo de importantes acciones encaminadas tanto a la creación de puestos de trabajo como a la promoción empresarial y al impulso a la autoocupación.

Seis líneas estratégicas dotan de contenido el fomento de la ocupación en Almussafes y todas ellas cuentan con la correspondiente dotación económica para su desarrollo durante el presente año. No obstante, el plan está dotado de flexibilidad, puesto que se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo de un lustro, dependiendo de las condiciones socioeconómicas futuras.

El objetivo del plan de empleo es el de estimular la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de empresas en la localidad, a través de un paquete de medidas, articuladas en forma de líneas de actuación estratégica y posteriormente desarrolladas como programas de acción concreta, mediante unas bases y unas ayudas económicas, orientadas a reforzar y complementar a las que ya se están adoptando desde la administración central y autonómica.

Subvenciones a fondo perdido

El consistorio municipal confía en insertar laboralmente a 300 del total de 600 vecinos desocupados en la actualidad con los cuatro programas de acción diseñados. Precisamente durante la mañana de ayer miércoles, el ayuntamiento reunió a más de 40 gerentes y responsables de los departamentos de Recursos Humanos de las industrias con domicilio fiscal o centro de trabajo en Almussafes para presentarles con todo detalle las ayudas municipales a la contratación a las que se pueden acoger durante el presente año 2013, una iniciativa pionera que, confían, tendrá una gran acogida entre los empresarios.

Al respecto, la máxima autoridad municipal, Albert Girona, resaltó el hecho de que aunque en un principio el periodo máximo establecido para la formalización de los contratos por parte de las empresas se ha fijado en el próximo día 30 de junio, la actividad industrial presente prevé que el plazo se amplíe también durante los últimos seis meses del año y que incluso la partida económica fijada para las subvenciones, que asciende a la cantidad de 150.000 euros, obtenga una mayor dotación económica en el presupuesto durante los próximos meses.

Por su parte, la concejala de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes, argumentó que el objetivo principal de la subvención a fondo perdido, cifrada en 300 euros mensuales por cada contratación a jornada completa, hasta un máximo de 2.400 euros, es favorecer la inserción de las personas desempleadas residentes en Almussafes, fomentando su contratación, a la par que se apoya a las empresas de la localidad. “Sólo vamos a subvencionar los puestos de trabajo de nueva creación”, afirmó.

La edil incidió muy especialmente en el hecho de que las empresas van a continuar seleccionando con total libertad a sus operarios en base a los perfiles profesionales requeridos, aunque sólo en el caso de que los contratados estén empadronados en el municipio e inscritos en el SERFEF como desocupados un mínimo de un año, podrán optar a recibir las ayudas municipales. En el caso de que los contratos se formalicen tan sólo a tiempo parcial, es decir un mínimo de 20 horas semanales, la ayuda concedida será proporcional al tiempo trabajado.

Asimismo, las empresas dispondrán de un máximo de dos meses, a partir de la contratación, para presentar la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento.

La directora de la Agencia, Elena Baldoví, hizo especial hincapié en el convenio de adhesión que deberán formalizar las empresas interesadas y en la oferta de formación que les brinda el consistorio municipal para la selección de su personal. “La Agencia está abierta a dar respuesta a vuestras sugerencias de formación, puesto que podemos organizar cursos y talleres a medida de vuestras necesidades para los operarios presentes y futuros”.

Línea de colaboración e impulso al entramado industrial

Durante su intervención, el alcalde destacó que una de las líneas estratégicas del plan de empleo se centra, asimismo, en arbitrar las medidas necesarias para mejorar el entramado industrial de Almussafes y en conseguir que la Generalitat amplíe el polígono, puesto que la localidad se encuentra en un lugar inmejorable desde el punto de vista estratégico. Al respecto argumentó las diferentes acciones contempladas como la mejora de las infraestructuras, las problemáticas de la movilidad, los accesos y salidas del parque industrial, especialmente para los vehículos pesados, y otras cuestiones relativas a la seguridad y a la limpieza.

Subir