elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes ofrece un servicio de mediación social e interpretación en lengua de signos

El Consistorio de Almussafes ofrece un servicio de mediación social e interpretación en lengua de signos
  • En la actualidad, Almussafes cuenta con diez personas sordas

  • El personal del Ayuntamiento se formará en un curso práctico de introducción al lenguaje de signos

Desde el pasado mes de enero, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes dispone de un servicio de mediación social e interpretación en lengua de signos. El Consistorio de Almussafes ha contratado a una profesional que atiende semanalmente tanto a los miembros del Club Deportivo de Sordos de la localidad como a los otros ocho vecinos y vecinas sordas que no forman parte de la citada entidad deportiva, constituida a principios del año 2009.

Una vez más, el Ayuntamiento de Almussafes se convierte en pionero en la comarca de la Ribera al ofrecer este programa de carácter social que garantiza el acceso a la información y a la comunicación de todo el colectivo de sordos de la población.

El Consistorio de Almussafes ha contratado con la Fundación FESORD el servicio de mediación social e interpretación en lengua de signos, así como la realización de un curso de introducción al lenguaje de signos para el personal del ayuntamiento durante el año 2013. “En la partida presupuestaria de este año, hemos dotado este nuevo programa social con 5.000 euros, dando así respuesta a la petición formulada por el Club Deportivo de Sordos de la localidad, aunque nuestra intención es continuar ofreciendo este servicio en los próximos años, ya que consideramos que las administraciones públicas tenemos la obligación de eliminar las barreras de comunicación a las que se enfrenta este colectivo en su vida cotidiana, profesional y deportiva”, matiza el concejal de Bienestar Social, Jesús Salesa.

Mª Carmen Vázquez es la mediadora social e intérprete que todos los jueves por la mañana, entre las 9 y las 13 horas, atiende en su despacho del pabellón polideportivo a los ciudadanos sin posibilidades de audición que requieren de su apoyo para entender y hacerse entender. De hecho, el programa abarca labores tan diversas como el acompañamiento a una consulta médica, la realización de gestiones administrativas o bancarias, la redacción de documentos y adaptación de textos, gestiones telefónicas, o bien tareas informativas, de atención o de acompañamiento concretas. No obstante, el principal apoyo lo estoy brindando en la búsqueda de empleo que, lógicamente dada la recesión económica, todavía está más lleno de trabas para este colectivo.

Al respecto, destaca el presidente del club deportivo de sordos de Almussafes, Jorge Fernández, cuya pareja también es sorda y padre de un hijo oyente que ya domina la lengua de signos, “nuestra vida cotidiana está llena de dificultades como consecuencia de malentendidos y errores en la comunicación, puesto que personalmente he llegado a confundir pautas médicas e incluso he contratado por error seguros que luego no cumplían mis expectativas, cuestiones que sólo he podido solucionar a posteriori, apoyado en todo momento por una intérprete especialista”. Fernández reside en Almussafes y trabaja en una empresa del parque industrial Rey Juan Carlos I que fabrica las lunas de cristal de los vehículos de Ford. “Al principio me costó mucho adaptarme en mi puesto de trabajo debido a las dificultades de comunicación con los compañeros, pero ahora funcionamos mucho con el lenguaje no verbal e incluso una compañera ha aprendido cuestiones básicas del lenguaje de signos que nos ayudan en nuestro día a día laboral”, explica.

La mediadora social e intérprete se formó en su profesión con la realización de un ciclo de grado superior de técnico en interpretación de lengua de signos, puesto que en la actualidad todavía no existe una carrera universitaria específica. “Una de mis principales pasiones han sido siempre los idiomas y por ese motivo encaminé mi futuro profesional en esta dirección, que me permite llevar a cabo una importante labor social”, comenta Mª Carmen Vázquez.

El Club Deportivo de Sordos de Almussafes

Una decena de jóvenes deportistas, dos de ellos de Almussafes y el resto de Alzira y Alginet, constituyeron en marzo del año 2009 el club deportivo de sordos, una entidad que en la actualidad compite a nivel nacional en cuatro modalidades deportivas: fútbol sala, fútbol 7, ciclismo y pádel, en las que ya ha obtenido algunos podios de relevancia.

“Nuestra intención, en un futuro próximo, es constituirnos también en asociación, con el objetivo de continuar eliminando barreras, luchar por nuestros derechos y defender nuestra autonomía personal”, concluye Fernández, quien destaca la gran sensibilización y apoyo que en todo momento les ha brindado el Consistorio de Almussafes.

Subir