elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Lira Almussafense” elige un repertorio desenfadado y de gran calidad musical para el concierto de Fallas

La “Lira Almussafense” elige un repertorio desenfadado y de gran calidad musical para el concierto de Fallas

    Como cada año, la banda de la Sociedad Musical “Lira Almussafense” ofrecerá, a las 19.30 horas de mañana sábado día 2, el recital conmemorativo que abre las puertas a las Fallas 2013. El auditorio del Centro Cultural acogerá el concierto extraordinario, para el que el maestro director, Josep Escandell, ha elegido un lleno de vida y de gran calado festivo. Alrededor de ochenta músicos del centenar que integran la banda en la actualidad, interpretarán las seis piezas del programa.

    El recital se inaugurará con el pasodoble “Rojosa” del insigne compositor valenciano, natural de Cullera, Rafael Talens. La “Lira Almussafense” continua así rindiendo homenaje a este defensor a ultranza de las bandas de música y del folclore valenciano, creador de más de 80 obras, que falleció en abril del pasado año.

    Los espectadores disfrutarán, asimismo de una gran novedad en los recitales de la banda local, puesto que por primera vez se interpretará el dúo para dos xilófonos “Mac and Mac”, con los músicos Jaime Blas Peiró y Juan Sanleonardo como protagonistas.

    La obertura “Poeta y Aldeano” del compositor y director austríaco Franz von Suppé, el primero que implantó la "Obertura" como género independiente de las óperas u operetas, tendrá como solista a la violoncelista Elena Bosch.

    Otro de los alicientes de la audición extraordinaria de Fallas será el concierto para trombón y banda “Colors” del compositor belga Bert Apperemont, pieza que interpretará el actual profesor de la especialidad de trombón de la Escuela de Música de la Sociedad, Paco Santos. “Estrenamos en la banda esta pieza, dotada de unos timbres muy frecuentes en el repertorio solístico y de una calidad compositiva increíble, en la que la formación musical al completo y el solista forman un conjunto”, argumenta el maestro director, Escandell.

    El original, brillante y garboso pasodoble torero “Lagartijilla”, de Martín Domingo y la obertura de Suppé “Caballería Ligera” pondrán el punto y final al concierto.

    Subir