elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 200 vecinos de Almussafes se activan la tarjeta en un solo día para sacar agua de la fuente

Casi 200 vecinos de Almussafes se activan la tarjeta en un solo día para sacar agua de la fuente
  • El programa de automatización del consumo del agua de la fuente desnitrificadora se inauguró ayer

Durante la mañana de ayer lunes día 25, el Consistorio de Almussafes activó el programa de automatización que autoriza la utilizacion del servicio que brinda la fuente desnitrificadora del municipio tan solo a los empadronados. Más de 170 vecinos y vecinas mayores de 18 años se desplazaron durante la jornada de ayer al pabellón polideportivo para acceder a la tarjeta que les permite continuar disfrutando gratuitamente del servicio de dispensación de agua potable para el consumo humano, que el ayuntamiento inauguró en el año 1998.

Un funcionario del propio ayuntamiento está atendiendo personalmente a los usuarios de la fuente, para explicarles la puesta en funcionamiento del programa de control, así como las normas que rigen el servicio de dispensación y la necesidad de disponer de la tarjeta preceptiva.

La instalación de los dispositivos medidores de agua en el núcleo urbano durante el pasado año 2012 y la consiguiente eliminación de la gratuidad del servicio de abastecimiento de agua potable, ha sido el detonante para que el consistorio municipal haya apostado por controlar también el uso que se realiza diariamente de la fuente desnitrificadora por parte de los visitantes foráneos. “Diariamente son muchos los vecinos de Almussafes y de otras localidades vecinas los que se desplazan hasta la fuente de Almussafes para obtener grandes cantidades de nuestra agua potable, que cuenta con un nivel de nitratos que oscila entre los 32 y los 35 miligramos por litro, lo que desde el punto de vista sanitario se considera de gran calidad”, argumenta el presidente de la corporación, Albert Girona.

Durante una década y un lustro, todos se han beneficiado gratuitamente de este servicio, puesto que la población no disponía de contadores de agua y era el propio ayuntamiento el que asumía anualmente el pago del consumo domiciliario de agua de todo el casco urbano, incluido el coste de mantenimiento de la fuente desnitrificadora.

Las circunstancias han variado en los últimos meses, por lo que en la actualidad la fuente ya tiene en funcionamiento los lectores que automatizan el consumo y que lo limitan a 300 litros por habitante y mes, “un volumen que consideramos va a cubrir sobradamente las necesidades de nuestros vecinos, quienes continuan utilizando el agua de la fuente desnitrificadora de manera gratuita”, concluye el alcalde.

Subir