elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El comité de empresa pide que Ford pague el 95% de los salarios y el Consell el resto

    El comité de empresa de Ford ha aprobado, con los únicos votos a favor de UGT. la propuesta de este sindicato que exige a la dirección de Ford el pago del 95% del salario de los trabajadores afectados por el expediente de Regulación de Empleo (ERE) y a la administración autonómica el resto del complemento.

    Según ha informado el portavoz de UGT, Gonzalo Pino, en la reunión de hoy del comité de empresa de la factoría se han debatido dos propuestas, aunque la única que ha salido adelante para ser presentada tanto a la dirección como a la dirección general de Trabajo de la Generalitat Valenciana ha sido la de UGT.

    Con veinte votos a favor y catorce en contra, correspondientes a los delegados de los demás sindicatos (CCOO, CGT y PUT), se ha aprobado una propuesta en la que "no se contemplan las movilizaciones".

    Pino ha pedido al president de la Generalitat, Francisco Camps, que "mire a la plantilla de Ford" y "que se implique en el problema laboral" de la empresa, así como que intervenga para que los trabajadores de la planta puedan recibir su salario integro durante los 21 días a los que afecta el expediente.

    La medida se aplicaría a nueve días continuados en enero, así como a otros doce días (a razón de dos días mensuales) durante el primer semestre de 2009, y afectaría a 5.177 empleados.

    Si finalmente la empresa no acepta pagar más del 80 por ciento, UGT "rechazará el expediente", ha asegurado Pino.

    Para el portavoz de CCOO, Miguel Rosaleny, la propuesta de UGT "se queda corta", tanto en lo que se refiere a las movilizaciones, puesto que no las contempla, como a los contenidos.

    Rosaleny ha explicado que el resto de sindicatos va a continuar reivindicando su propuesta, por lo que se mantiene la manifestación prevista para el próximo sábado en Valencia, a las 11.30 horas en la plaza de San Agustín, bajo el lema "Por el empleo y los derechos laborales".

    Además el sindicalista de CCOO ha anunciado que propondrá una reunión con el director General de Trabajo, Ramón Ceballos, "para que medie en la solución de este expediente".

    La propuesta que había presentado CCOO, junto a CGT y PUT, solicita el 100% de complemento salarial, ya que considera que con todo el dinero ganado, más las ayudas estatales, "la empresa puede complementar el sueldo a los trabajadores afectados".

    Por otro lado, CCOO ha lamentado que "la empresa no quiera mantener una negociación con el comité de empresa" sobre este asunto y ha advertido de que el complemento salarial "se debe producir en la mayor brevedad".

    Subir