elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes se opone a la supresión de cinco viajes en la línea regular permanente de transporte de viajeros que tiene concedida Autobuses Buñol

  • El alcalde ha mantenido reuniones con los responsables de la propia empresa, Dirección Territorial de Transporte y usuarios para buscar una solución

  • Tras plantear una propuesta más razonable, el ayuntamiento está a la espera de una respuesta seria y efectiva por parte de la compañía concesionaria

Desde el pasado día 12 de noviembre, Autobuses Buñol S.L. ha aplicado una serie de reducciones en el servicio diario de transporte público regular permanente entre Valencia, Almussafes, Benifaió, que la citada empresa tiene concedido por parte de la Generalitat Valenciana, sin realizar ninguna comunicación previa al Ayuntamiento de Almussafes. Los usuarios de la línea se han visto tremendamente afectados por la supresión unilateral por parte de la empresa de tres viajes con salida desde la capital valenciana y de otros dos desde Almussafes, por lo que, de manera inmediata, trasladaron su queja ante el consistorio municipal. La respuesta de la administración local no ha hecho esperar y durante los últimos días ha mantenido reuniones con la propia gerencia de Autobuses Buñol, con la Dirección General de Transportes y con los propios vecinos afectados por la citada medida, siendo estos últimos junto con los responsables municipales quienes han elaborado una propuesta de solución que el ayuntamiento confía sea aceptada por parte de la compañía de transportes.

Como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la nueva franja horaria, el Ayuntamiento de Almussafes ha recibido diversidad de quejas formales, por parte de los vecinos y vecinas que se oponen a la limitación del horario. “En definitiva, remarca el alcalde, Albert Girona, la ciudadanía afectada por la supresión de los cinco viajes demanda un horario digno en la realización de este servicio de transporte público - el único al que tenemos acceso puesto que no disponemos de estación ferroviaria -, por eso hemos instado a todas las partes implicadas para que reconduzcan la prestación del servicio que se estaba realizando hasta la fecha citada anteriormente”.

La propuesta formal acordada en la reunión con los usuarios celebrada en la Casa Consistorial el pasado martes día 13 y que el propio alcalde ha trasladado ante la propia gerencia de la empresa y ante la Dirección General de Transportes, incide en la necesidad de separar las Expediciones del Centro Penitenciario de las expediciones de la línea regular Valencia-Almussafes-Benifaió, si bien antepone a esta petición la necesidad de continuar disfrutando de la frecuencia horaria anterior.

Actualmente, las cuatro expediciones que salen de Valencia de lunes a viernes tienen como destino el Centro Penitenciario, haciendo también parada en Almussafes y de las seis expediciones en dirección Valencia, tres tienen su origen en la cárcel. Este hecho provoca que el autobús ya esté prácticamente completo cuando llega a la localidad, por lo que los vecinos de Almussafes no entienden que la empresa alegue que la supresión de los viajes se debe a que el servicio sea deficitario.

En cuanto a los fines de semana, tras la modificación unilateral del horario, el servicio se ha reducido a sólo una expedición de ida y otra de vuelta, conjunta para ambos destinos (línea regular y Centro Penitenciario), en la franja horaria más conveniente para los usuarios del Centro, eludiendo la obligación de dar respuesta a las necesidades de transporte de los vecinos de Almussafes y aplicando, asimismo, variaciones continuas en la ruta que generan una gran incertidumbre en los vecinos de la localidad.

En la reunión mantenida, los usuarios del servicio también denunciaron los continuos retrasos en los horarios regulares, puesto que la empresa intenta aprovechar los horarios y destinos de sus expediciones de forma que sea el mismo conductor que realiza la ida, el que también complete la vuelta, una circunstancia que en muchas ocasiones desemboca en casos de impuntualidad.

En cuanto a las salidas de Almussafes con destino a la capital, los usuarios consideran que los nuevos horarios son irracionales. De hecho, los vecinos argumentan que resulta indispensable mantener el autobús de las 13.05 h y de las 15.05 h, aunque estarían dispuestos a unificar ambas expediciones en una a las 14.05 h. Asimismo, demandan el mantenimiento del viaje de las 18.35 h ó bien unificar éste y el de las 19.35 h en una única expedición a las 19.05 h.

Asimismo, se detalla en la propuesta que resulta imperativo mantener las expediciones de las 15.15 h y de las 19.30 h. desde Valencia a la localidad.

Centro Especialidades de Sueca y Hospital de la Ribera
Los usuarios también inciden en el hecho de que se carece de servicio público para acudir al Centro de Especialidades de Sueca y que la línea Almussafes-Hospital de la Ribera de Alzira presta un servicio muy escaso, con tan sólo una expedición de ida y otra de vuelta.

“Desde el ayuntamiento entendemos que si la empresa considera que existe un servicio deficitario y no demuestra interés en mantener una línea que de respuesta a los intereses de movilidad de nuestros vecinos, que renuncie a la concesión de fecha 11 de marzo de 2003 y seremos nosotros los que buscaremos una solución”, concluye la primera autoridad municipal.

Subir