elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell salda al Ayuntamiento de Almussafes un 50 por ciento de la deuda pendiente que mantenía desde el año 2009

El Consell salda al Ayuntamiento de Almussafes un 50 por ciento de la deuda pendiente que mantenía desde el año 2009
  • Las gestiones realizadas por la portavoz del Partido Popular con la Generalitat propician el ingreso de una parte de la deuda acumulada, que ascendía a un millón de euros

  • Santos Juanes también obtiene la promesa de que el pago de los más de 600.000 euros por unos terrenos expropiados por parte del Sepiva se realizará en unos pocos meses

MÁS FOTOS
El Consell salda al Ayuntamiento de Almussafes un 50 por ciento de la deuda pendiente que mantenía desde el año 2009  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almussafes ha iniciado el mes de noviembre con una excelente noticia para las arcas municipales, ya que tras denunciar públicamente en varias ocasiones su malestar y preocupación por una deuda pendiente por parte del Consell de la Generalitat Valenciana, que a finales de año hubiese alcanzado la cifra de 1,7 millones de euros, la administración autonómica ha hecho efectivo esta misma mañana el ingreso en la cuenta municipal de un total de 465.131,50 euros.

“Nos sentimos realmente satisfechos de este cobro, puesto que es fruto de la intensa gestión que he llevado a cabo durante los últimos meses con la Generalitat Valenciana, compatibilizando mi deber como representante político con el ejercicio de mi profesión”, explica la primera teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular, Mª Carmen Santos Juanes.

El abono se ha realizado por dos conceptos diferentes. En concreto, la Consellería de Bienestar Social ha adelantado 450.131,50 euros correspondientes a financiar el 60 por ciento de las plazas concertadas de la Residencia y Centro de Día “La Vila d’Almussafes”, con lo que ha completado la deuda pendiente de todo el ejercicio 2011, además de adelantar el 60 por ciento del actual ejercicio del 2012.

Asimismo, la partida adeudada que esta misma mañana se ha reducido en parte ha sido la referida al mantenimiento del Centro de Salud, una obligación que la Consellería de Sanidad no ingresaba desde el cuarto trimestre del 2009 y que ya alcanzaba un montante de 90.606 euros. En estos momentos ya se han adelantado los 7.550 euros del cuarto trimestre del 2009 y otros 7.550 del primer trimestre del 2010, aunque todavía hay 75.606 euros pendientes de pago.

“Sin duda, el citado ingreso económico nos salva de sufrir un posible problema de liquidez para el cierre del ejercicio presupuestario del 2012”, comenta Santos Juanes.

Deuda pendiente
Según el informe de la intervención municipal, fechado el pasado día 2 de octubre, en el que se enumeraban las operaciones económicas ejecutadas con financiación de la Generalitat y pendientes de cobro, el citado organismo autonómico le adeudada al Consistorio de Almussafes 988.054,67 euros en pagos pendientes desde el 2009, sin contabilizar los gastos del cuarto trimestre del 2012 y diversas subvenciones de pequeña cuantía.

Buena parte de la deuda pendiente en la actualidad se refiere a la actuación urbanística ejecutada para la reconversión del antiguo Hogar del Jubilado en Biblioteca Pública Municipal, financiada a cargo del Plan Confianza y de la que todavía se adeudan 277.915 euros. Asimismo, todavía no se han ingresado los 37.548 euros del mantenimiento de la Escuela de Adultos, ni los 21.526 euros referidos al Plan de Electrificación Rural del ejercicio 2011, ni tampoco los 20.000 euros de Teatres de la Generalitat, entre otros gastos.

A la citada cantidad global hay que añadirle los más de 600.000 euros que el Sepiva, dependiente de la Conselleria de Industria, ha de abonar al ayuntamiento en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a la sociedad pública a pagar un precio mayor por la expropiación de unos caminos municipales expropiados por la Generalitat en 1997 para la construcción del Parque Industrial Rey Juan Carlos I. El fallo cifraba concretamente en 800.000 euros la condena, de los cuales 200.000 ya fueron pagados en el momento de la enajenación. “También me he reunido con los responsables del Sepiva, quienes me han prometido el abono de la cantidad adeudada en breve”, añade Santos Juanes, quien responde así a las afirmaciones vertidas por los representantes del PSOE de Almussafes, en las que la acusaban de no hacer nada para que la Generalitat pagara la deuda pendiente con el Ayuntamiento de Almussafes. “Los contactos que mantengo con el Consell son continuos y en todo momento lucho por los intereses de los vecinos y vecinas de Almussafes”, concluye.

Subir