elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes destinará 8.000 metros cuadrados para huertos ecológicos y de ocio

El Consistorio de Almussafes destinará 8.000 metros cuadrados para huertos ecológicos y de ocio
  • El ayuntamiento ya ha abierto el plazo para que los vecinos interesados en acceder al uso de los mismos presenten la correspondiente solicitud en el ayuntamiento

El Consistorio de Almussafes ya ha aprobado provisionalmente la ordenanza municipal de huertos ecológicos y de ocio. En la actualidad, el ayuntamiento está habilitando al efecto 3.695 metros cuadrados de una parcela del término municipal, muy próxima al casco urbano, cuyo propietario la ha cedido para su reparcelación y futuro uso por parte de los adjudicatarios del proyecto medioambiental. En función de la demanda que genere la iniciativa que, de momento ya cuenta con nueve peticiones formalizadas, el consistorio habilitará una mayor superficie, puesto que el terreno tiene una dimensión total de 8.000 metros cuadrados.

Almussafes vuelve a dar muestra de su preocupación por el Medio Ambiente con la puesta en funcionamiento de una iniciativa que apuesta por la integración de generaciones, la diversidad multicultural y el mantenimiento del paisaje y del entorno agrícola tradicional.

De hecho, como consecuencia de la gran evolución industrial generada en esta localidad de la Ribera Baixa, tras la llegada de la multinacional Ford y la inauguración del parque industrial Rey Juan Carlos I, el municipio ha ido perdiendo de forma gradual la población con experiencia agrícola, por lo que con la aprobación de la ordenanza municipal de huertos ecológicos y de ocio se pretende aprovechar de nuevo la fertilidad de la tierra, recuperando la cultura rural y de la huerta, además de fomentar la agricultura ecológica.

En principio ya existen nueve peticiones de ciudadanos interesados en cultivar los huertos ecológicos y de ocio, aunque el ayuntamiento mantiene el plazo de solicitud abierto. El acceso al uso de las huertas se circunscribe a los vecinos de Almussafes, mayores de edad, inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes, que se encuentren físicamente capacitados para la realización del trabajo agrícola. De hecho, se trata de un proyecto medioambiental abierto a toda la ciudadanía que tenga la necesidad y disponga de tiempo libre, aunque tienen preferencia las personas desempleadas, las amas de casa y los jubilados.

Concluido el período vacacional, se procederá a la adjudicación de los huertos, cuyas dimensiones concretas dependerán de las necesidades planteadas por los propios vecinos interesados. En este sentido, el Ayuntamiento de Almussafes actuará como intermediario en la toma de la voluntad del cedente y el cesionario, por lo que la adjudicación de las parcelas dependerá del libre acuerdo entre las partes, que deberán formalizar un convenio de cesión de tierra agrícola a título de precario para el cultivo del huerto. El citado documento de cesión tendrá una duración de un año, sin perjuicio de que se pueda prorrogar tácitamente, mientras que el cedente no comunique al precarista su voluntad de recuperar la posesión de la finca, previa recogida de los frutos de las cosechas existentes en la misma.

Tal y como establece la ordenanza municipal, en el momento de la adjudicación de la cesión de uso del huerto, el mismo estará dotado de acceso y de abastecimiento de agua para riego. Asimismo, dado el destino ecológico de las fincas, los vecinos adjudicatarios de las mismas, tan sólo podrán cultivar hortalizas, flores y plantas aromáticas, que deberán crecer sin fertilizantes, plaguicidas o cualquier otro producto químico, y que en ningún caso se podrán comercializar con ánimo de lucro.

Finalmente, los gastos de mantenimiento y de los cequiajes de los terrenos ecológicos y de ocio, así como los tributos municipales que el propietario, en su caso, les pudiera repercutir también deberán ser asumidos por los adjudicatarios de las parcelas.

Subir