elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes impulsa una campaña de recogida y reciclaje de libros

El Ayuntamiento de Almussafes impulsa una campaña de recogida y reciclaje de libros
  • La solicitud de la beca de libros de la Generalitat, requisito indispensable para disponer de libros gratuitos el próximo curso educativo en Almussafes

La Concejalía de Educación, en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) Pontet, Almassaf, IES de Almussafes, así como de los concertados y privados, está llevando a cabo una Campaña de Recogida y Reciclaje de Libros para la que se ha solicitado la colaboración de todos los padres de los estudiantes.

Los libros de texto de infantil y de los niveles de educación obligatoria (Primaria y Secundaria) se venían sufragando íntegramente por el Ayuntamiento, exceptuando aquellos tramos educativos de Primaria que, hasta la fecha, han contado con un bono-libro de la Generalitat, en cuyo caso el consistorio municipal aportaba la parte económica no subvencionada por la administración autonómica.

La gestión del reparto y del reciclaje recae en las correspondientes AMPAS de los centros educativos, puesto que el convenio que el Ayuntamiento de Almussafes mantiene con las asociaciones de padres especifica que la colaboración es para la gestión de la compra, el reparto y, también, para la recogida y reciclaje de los libros, cuya caducidad en algunos casos es de tres años, mientras que en otros – cuadernos, libros de texto, etc. – tan sólo pueden utilizarse cada año y, por tanto, resultan inservibles para nuevos usos.

“Pese a ello - destacan fuentes municipales - no se ha llevado a cabo la recogida de los volúmenes citados, ni tampoco el reciclaje durante los últimos años”. Por ello, la Concejalía de Educación, direcciones de los colegios públicos e Instituto y responsables de las AMPAS de Almussafes han acordado recuperar las campañas de recogida y reciclaje que se realizaban en ediciones anteriores en este final de curso 2011-2012. La campaña, que incluye tanto los libros de texto del curso educativo que acaba de concluir, como de los cursos anteriores, se está desarrollando durante estas dos últimas semanas del mes y durante las primeras semanas de julio se procederá a la selección y clasificación de los libros reutilizables y de aquellos volúmenes que se destinen al banco de libros y de los que finalmente se conviertan en pasta de papel, tareas que van a llevar a cabo un grupo de voluntarios. Entre los materiales que se recogen también se incluyen los cuadernillos y los libros de trabajo.

“La etapa de crisis que vivimos, el buen uso que desde la administración local hemos de hacer de los recursos públicos y la mejora del medio ambiente aconsejan la adopción de este tipo de medidas, y más aún cuando el próximo curso educativo desaparece la ayuda del bono-libro de la Generalitat Valenciana”, explica la concejala de Educación, Elia Alepuz. De hecho, cada año son miles los libros que terminan en los contenedores de basura o se guardan en las casas sin ninguna utilidad, volúmenes que van a ser de gran utilidad mediante su reutilización o transformación en pasta de papel, en los casos de que no cumplan unos mínimos requisitos de reciclaje.

Becas de libros de texto
Precisamente en el DOCV del pasado jueves día 28, se publicó la orden de la Conselleria que regula las becas de ayuda para libros de texto para los alumnos de primaria y secundaria.

El plazo para presentar la solicitud se inició el viernes día 29 y concluye el próximo 25 de julio. Desde el Ayuntamiento de Almussafes ya se ha preparado un bando informativo de la propia alcaldía, en el que se anuncia que las peticiones se han de recoger y entregar en el centro de primaria o secundaria, público o concertado, donde esté matriculado el alumno para el curso 2012-2013.

También se recuerda a los empadronados en el municipio que, dado que la citada beca de ayuda a libros sustituye al bono-libro, será requisito indispensable haber presentado la correspondiente solicitud de la beca de libros para poder adquirir los libros de texto del próximo curso de manera gratuita por el Ayuntamiento y a través de las AMPAS. Por ello, anima a que soliciten la beca todos los alumnos de primaria y secundaria, aunque no cumplan los requisitos de baremación establecidos por la Conselleria.

Subir