elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes, sede de una multitudinaria dansà popular

Almussafes, sede de una multitudinaria dansà popular

    La localidad de Almussafes acogerá, el próximo domingo día 1 de abril, una dansà popular en la que participarán alrededor de 150 balladors y balladores representantes de escuelas y grupos de danzas de distintas comarcas valencianas. Dansaires del Tramusser, grupo de baile recientemente constituido en la población, también participará en la cita, que protagonizarán asimismo las respectivas Escuelas de Tabal y Dolçaina del Conservatorio de Música y del Ayuntamiento de Almussafes.

    El espectáculo musical y de baile se ha organizado conjuntamente por parte del Centro Profesional de Música “Lira Almussafense” y del consistorio municipal, coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural del Conservatorio.

    Al ritmo de la música tradicional valenciana que ofrecen los instrumentos típicos del tabal y la dolçaina, los 150 balladors y balladores convocados recorrerán las vías más céntricas del casco urbano ofreciendo al público un espectáculo del baile valenciano más popular, que está previsto se inicie a las 19 horas frente a la Casa Consistorial y se clausure una hora más tarde en la explanada del Centro Cultural.

    Los cuadros de baile integrados por las veinte bailadoras de Dansaires del Tramusser, escuela municipal de danzas valencianas de Almussafes que inició su andadura a finales del pasado año 2011, se coordinarán con las escuelas y grupos de baile desplazados desde los municipios de Benifaió, Moixent, Benetuser, Xeresa, Daimús, Massamagrell, Godella, Canet de Berenguer, Beniarjó, Gandia, Xativa y Sueca, así como del Grup Alimara de Valencia capital.

    Los bailes seleccionados para esta primera dansà popular de Almussafes, programada coincidiendo con la Semana Cultural del Centro Profesional de Música, forman parte de la modalidad de Dansà Plana, aunque el cierre del espectáculo de baile tendrá al fandango como protagonista.

    La decena de alumnos de la escuela municipal de Tabal y Dolçaina y el grupo de Dolçaina de grado profesional del Conservatorio de Música, creado precisamente en el presente curso formativo, colaborarán muy especialmente en el espectáculo, puesto que lo ambientarán con sus mejores acordes.

    Subir