elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de cuatrocientas personas se concentran en Almussafes por una educación pública de calidad y contra los recortes del Gobierno Valenciano

Alrededor de cuatrocientas personas se concentran en Almussafes por una educación pública de calidad y contra los recortes del Gobierno Valenciano
  • La presidenta del Consejo Escolar Municipal, los directores de los centros públicos de la localidad, Benifaió y Sollana y representantes sindicales han explicado la actual situación a los asistentes

A las 17.30 horas de hoy, el parque del Ayuntamiento de Almussafes ha acogido una manifestación conjunta de las comunidades educativas de Almussafes, Benifaió y Sollana que ha reunido a unas 400 personas. La presidenta del Consejo Escolar Municipal ha introducido el acto de protesta contra los recortes en educación y servicios públicos, aprobados por el Consell de la Generalitat Valenciana, el pasado día 5 de enero. Los directores de las escuelas de primaria y de los centros de secundaria de Almussafes, Benifaió y Sollana, así como dos representantes de organizaciones sindicales se han dirigido a los asistentes, para explicar las problemáticas concretas a las que se enfrenta la escuela, en la actualidad. La concentración ha concluido con la petición de retirada del decreto de la Generalitat y depuración de responsabilidades por el despilfarro en la gestión.

Alumnos, padres y profesores han alzado una voz conjunta esta tarde en Almussafes, en el acto reivindicativo convocado desde el Consejo Escolar Municipal contra el conjunto de medidas unilaterales de recorte, aprobado por el Consell de la Generalitat el pasado día 5 de enero, y que por parte de los afectados se considera como “el mayor ataque de la historia al personal de la enseñanza y de todo el sector público y una nueva agresión a los servicios públicos prestados”.

Numerosas pancartas, portadas por las AMPAS, estudiantes y resto de representantes de los centros educativos públicos Pontet, Almassaf e IES Almussafes, CEIP Santa Bárbara, Trullás e IES Enric Soler y Godes de Benifaió y el CEIP López Marco de Sollana, han servido para esgrimir las principales reivindicaciones que impulsan la protesta conjunta, traducidas en lemas como “Ni una agresión más a la escuela pública”, “No a los recortes a los servicios públicos”, “Depuración de responsabilidades en el Consell” y “Por una enseñanza pública de calidad”, entre otras.

Los directores y algunos jefes de estudios de los centros convocantes han participado activamente en la protesta, que ha introducido la presidenta del Consejo Escolar Municipal, Elia Alepuz, y en la que también han tenido una presencia relevante dos miembros de las organizaciones sindicales que representan al conjunto del profesorado. El propio alcalde de Almussafes y diferentes concejales del equipo de gobierno no han dudado en participar en la concentración, dando apoyo a toda la comunidad educativa en estos complicados momentos que están viviendo.

En la práctica totalidad de las intervenciones se ha solicitado el apoyo de todos los agentes sociales para conseguir la retirada del decreto de la Generalitat, cuyas consecuencias en el ámbito educativo durante los próximos dos años van a ser muy notorias y lamentables para los alumnos.

Asimismo, se ha denunciado que los centros educativos todavía estén pendientes de los ingresos necesarios para hacer frente a gastos de calefacción, material y telefonía, entre otros, como consecuencia del retraso en el pago por parte de la Consellería de Educación.

La reducción de las plantillas de profesorado, la imposibilidad de que muchos docentes interinos vayan a ser contratados y, los que lo consigan, tan sólo puedan optar a contratos a tiempo parcial y el hecho de que se haya reducido el sueldo de los profesores precisamente en el complemento que reciben por su antigüedad y su formación pedagógica han sido los principales argumentos esgrimidos en la reunión reivindicativa que ha acogido la localidad.

Subir