elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes aprueba un reglamento municipal para la celebración de ceremonias civiles

  • Todos los grupos municipales apoyan la normativa democrática

  • Los actos de acogida, compromiso y matrimonio civil, así como las exequias y despedida de la comunidad ya están reguladas en la localidad

En la comarca de la Ribera Baixa ya es posible celebrar cualquier tipo de ceremonia civil, gracias a la iniciativa democrática a la que el Ayuntamiento de Almussafes dio luz verde en el último pleno del año 2011. El reglamento municipal aprobado por la totalidad de los grupos políticos de la localidad potencia la conciencia de pertenencia a la comunidad y la cohesión social, regulando los actos de acogida ciudadana, compromiso ciudadano, matrimonio civil y exequias y despedida de la comunidad, con el ceremonial y protocolo adecuado a sus respectivas finalidades.

El Ayuntamiento de Almussafes, consciente de los derechos y libertades de los individuos reconocidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución, considera que una de las vías adecuadas para la formación de la ciudadanía activa es potenciar la conciencia de pertenencia al municipio y, por ende, a su ciudadanía.

“Para difundir los valores cívicos de solidaridad, respeto a los demás, corresponsabilidad y cohesión social y pertenencia a una comunidad, es conveniente dar relevancia a los momentos más importantes de la vida de los vecinos”, argumenta la máxima autoridad municipal, Albert Girona. Por ello, el consistorio municipal no ha dudado en convertirse en pionero en la comarca de la Ribera Baixa regulando el ceremonial y el procedimiento necesario para la celebración de las ceremonias civiles que soliciten los ciudadanos para posibilitar la constancia del compromiso público con la sociedad y, en su caso, en el ámbito familiar.

En este sentido, durante la sesión plenaria celebrada el pasado 21 de diciembre, el ayuntamiento aprobó un texto único que articula la organización interna de las ceremonias civiles de matrimonios, la bienvenida a la comunidad, los actos de compromiso o renovación y, en la última fase de la vida, el reconocimiento o despedida de la comunidad, además de establecer claramente el lugar que corresponde, según el protocolo y ceremonial municipal, a las personas asistentes a los actos, así como las posibles dependencias municipales y la regulación de su uso. El salón de plenos del ayuntamiento, con una capacidad de aforo máxima de 50 personas y el Centro Cultural, que aporta la posibilidad de reunión de 450 asistentes son los dos edificios públicos destinados a la celebración de las citadas ceremonias. No obstante, en el caso concreto de las despedidas civiles, la normativa ofrece la posibilidad de utilización de otros recintos específicos, siempre y cuando estén ubicados en el término municipal.

Con la entrada en vigor del citado reglamento municipal, el Ayuntamiento de Almussafes reconoce el derecho de los ciudadanos a una ceremonia civil basada en unas normas de conducta democráticas y tolerantes, así como la defensa del ejercicio de los derechos y libertades de los vecinos en general, independientemente de sus convicciones. “No obstante, sí que queremos matizar que este tipo de ceremonias es totalmente compatible e independiente de las religiosas”, concluye el alcalde.

comentario 1 comentario
Profesor Daniel
Profesor Daniel
07/01/2012 02:01
Aprobación

Aprecio positivamente el hecho de que una comunidad civil reconozca la diferencia entre la celebración religiosa de las circunstancias más importantes de las personas en sociedad, y su espíritu democrático, estatal. Permite a las personas demostrar su independencia de pensamiento, valorizar sus elecciones personales, sobre todo, si sus ideas religiosas son diferentes.

Subir