elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes detecta un gran incremento de nuevos empadronados por las falsas expectativas de empleo en el sector del automóvil

El Ayuntamiento de Almussafes detecta un gran incremento de nuevos empadronados por las falsas expectativas de empleo en el sector del automóvil
  • Durante el año 2011 el padrón municipal detecta 343 altas de nuevos residentes frente a las 193 bajas generadas.

  • La Oficina de Empleo y Desarrollo Local se colapsa con nuevas entrevistas para la búsqueda de ocupación

Las noticias económicas publicadas en los medios de comunicación desde principios del verano, referidas a los nuevos modelos de vehículos asignados a la planta valenciana de la factoría Ford de Almussafes están teniendo como consecuencia que el Consistorio de Almussafes reciba una gran cantidad de nuevos empadronados en concepto de cambio de residencia, la mayoría de ellos en situación de desempleo. Este hecho tiene como consecuencia el aumento erróneo de la tasa de desocupación de Almussafes, así como un colapso en el volumen de trabajo del Departamento de Desarrollo Local.

El pasado mes de junio, el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, anunció que el grupo automovilístico Ford invertiría 812 millones en su planta valenciana de Almussafes para la producción en exclusiva para Europa de la nueva generación de dos de sus modelos, el todocamino Kuga y el vehículo comercial Transit Connect. Asimismo, aseguró que “la nueva inversión en la factoría de Almussafes permitirá la creación de cientos de puestos de trabajo y puede que más en el futuro, dependiendo de la demanda”.

Desde ese preciso instante y hasta la actualidad, el aluvión de informaciones positivas respecto a la previsión de nuevas contrataciones tanto en Ford como en sus empresas proveedoras, emplazadas en el parque industrial Rey Juan Carlos I, se han sucedido sin descanso, “creando un entusiasmo y unas expectativas que de momento no son reales, puesto que los próximos meses y hasta el lanzamiento definitivo de los dos modelos nuevos van a ser muy duros, puesto que la cifra de producción de coches se ha reducido por el descenso de las ventas”, argumenta el alcalde de Almussafes, Albert Girona.

De hecho, se ha detectado un incremento espectacular de altas en el padrón de habitantes durante el presente año, registrándose la cifra de 343 nuevos ciudadanos por cambio de lugar de residencia desde el pasado mes de enero y hasta la actualidad. De estos, 44 se inscribieron durante el pasado mes de septiembre y 37 se han empadronado en octubre. Por el contrario, se detecta una reducción considerable del número de bajas en el registro municipal de habitantes, puesto que si la tónica general desde principios de año era de unas 25 al mes, en el mes de septiembre, tan sólo se han registrado nueve y octubre ha concluido con tan sólo dos vecinos menos, sumando las bajas por cambio de residencia la cantidad de 193 durante lo que llevamos de este año 2011.

Esta nueva situación conlleva dificultades en el Ayuntamiento de Almussafes, puesto que muchos de los nuevos empadronados están desempleados y requieren de los servicios de la Agencia de Ocupación y Desarrollo Local, departamento que ha visto como las peticiones de entrevistas para la confección de currículums ha rozado las 900 en lo que va de año y de ellas dos centenares se han producido durante los últimos dos meses. “Asimismo, y como consecuencia de ello, en el consistorio municipal también nos enfrentamos a la problemática de que la tasa de desempleo de Almussafes en estos momentos se puede calificar de irreal”. En concreto, la localidad inició el año con 605 parados y en agosto se enfrentó a 710, lo que se traduce en un porcentaje de aproximadamente un 10 por ciento de personas en situación de desocupación.

Subir