elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de mil escolares aprenden educación vial en Almussafes

Más de mil escolares aprenden educación vial en Almussafes
  • 776 alumnos de infantil y primaria y 380 de secundaria asisten a los talleres formativos del curso educativo 2010-2011

El Consistorio de Almussafes está a punto de concluir la Escuela de Educación Vial del presente curso educativo 1010-2011. Agentes de policía locales imparten de nuevo la cuarta edición de este programa educativo, iniciado a principios del pasado mes de enero y dirigido a todos los escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.

La necesidad de iniciar a los escolares de la población en el complejo mundo de la circulación y el tráfico motorizado, el conocimiento del entorno y la potenciación de una educación en valores que les permita adquirir una conciencia vial adecuada y responsable, ha llevado al Ayuntamiento de Almussafes a repetir este año la Escuela de Educación Vial, realizada durante los tres últimos años con gran acogida por parte de profesores y alumnos en los tres centros escolares de la localidad.

Un equipo de monitores profesionales integrado por seis policías locales de Almussafes imparte, desde principios de año, las clases de educación vial de carácter teórico y práctico en los centros docentes Pontet, Almazaf e IES. En concreto, el inspector jefe, junto con dos oficiales y tres agentes se encargan de ofrecer el taller teórico y práctico que contempla cinco sesiones de formación vial al año por alumno.

La amplia horquilla de edades que abarca el programa municipal de educación vial 2011 invita a impartir contenidos diferentes, basándose asimismo en técnicas y elementos formativos dispares. En este sentido, los más pequeños están disfrutando de clases teóricas donde los juegos, las fichas y el material audiovisual reflejan diferentes aspectos de la educación viaria. Asimismo, los alumnos de infantil y primaria están realizando visitas al retén policial, para conocer de primera mano las características de los vehículos y material policiales, además de aplicar los conocimientos adquiridos de forma práctica en el circuito de educación viaria instalado en el propio patio de los centros educativos. La pasada semana, el circuito se instaló en el Almazaf y esta semana es el colegio El Pontet el destinatario de la actividad práctica, que se realiza de 3 a 5 de la tarde.

Por su parte, el plan formativo dirigido a los estudiantes de secundaria apuesta por sesiones centradas en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a la conducción de bicicletas y ciclomotores, así como en las nociones básicas sobre socorrismo y primeros auxilios y en las medidas a tomar en caso de accidente. “Además, en el temario hacemos especial hincapié en los peligros que comporta el consumo de estupefacientes y alcohol, así como la velocidad excesiva en la conducción de los vehículos”, matiza el concejal de Seguridad Ciudadana, Carles Grancha. Como complemento a la información teórica seleccionada para esta etapa, durante el pasado mes de marzo se celebraron unas jornadas por parte de la Asociación Española de minusválidos por accidentes de tráfico, en la que diferentes afectados narraron sus propias experiencias personales sobre la citada cuestión.

“Tras cuatro años de formación de los menores en educación vial, hemos detectado que el índice de accidentes de tráfico de moticicletas, bicicletas y ciclomotores dentro de nuestro casco urbano se ha reducido notablemente. De hecho desde el 2007 y hasta la actualidad la siniestralidad ha disminuido en un 30 por ciento”, concluye Grancha.

Subir