elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes presenta el proyecto técnico de su nuevo Ayuntamiento

Almussafes presenta el proyecto técnico de su nuevo Ayuntamiento
  • Las obras no se iniciarán hasta que el consistorio municipal cuente con financiación absoluta

  • El equipo de gobierno confía en obtener subvenciones que les permitan ejecutar las obras

  • El proyecto técnico está expuesto al público en el hall del Centro Cultural

Casi seis millones de euros es el coste total de las obras de edificación de la Nueva Casa Consistorial de Almussafes, cuyo proyecto técnico se ha presentado esta misma mañana en el Centro Cultural de Almussafes. El alcalde, Albert Girona y el concejal de Urbanismo, Jesús Salesa, han informado a los asistentes de las principales características de este macro proyecto que potencia las premisas de vocación urbana y cívica del edificio y cuya adjudicación se realizó a través de un concurso de ideas de ámbito nacional, convocado por el propio consistorio municipal en el año 2008.

“El actual edificio del ayuntamiento no tiene ni las características ni la superficie adecuada para mantener los diferentes departamentos municipales en un mismo espacio y este hecho nos ha obligado durante años a mantener las oficinas desperdigadas, un hecho que sin duda afecta negativamente a nuestros ciudadanos”, ha explicado el presidente de la corporación en el acto público de presentación de las nuevas dependencias consistoriales. Durante los últimos doce años, el Ayuntamiento de Almussafes ha realizado una gran política de inversión en equipamientos, pero las diferentes corporaciones siempre han dejado aparcado este proyecto, “pese a que los funcionarios están trabajando en condiciones bastante complicadas y la atención a nuestros ciudadanos es, en algunas ocasiones, deficiente, dada la carencia de espacio y condiciones de la actual dependencia”.

Hace tres años, el equipo de gobierno actual apostó por solucionar esta problemática con el impulso a un proyecto de Casa Consistorial que centralizase la mayor parte de las dependencias municipales en un mismo espacio y con este objetivo convocó, en primer lugar, una consulta popular para que fuesen los propios vecinos quienes decidiesen la ubicación del futuro Ayuntamiento. “Tras la elección del parque Central – sede de la Casa Consistorial durante más de cuatro décadas - como la opción vencedora de la Semana de Participación Ciudadana, convocamos un concurso de ideas de ámbito nacional para la redacción del proyecto, en el que se presentaron 40 trabajos”, ha argumentado Girona. La propuesta arquitectónica elegida finalmente por la Mesa de Contratación valoró la singularidad y representatividad del edificio con el máximo respeto a la potente vegetación de su entorno, apostando por el vidrio como el material de la fachada, por ofrecer confort lumínico y reforzar la complicidad con la zona que lo acoge.

En este sentido, el 16 de septiembre del año 2008 se formalizó el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción y dirección de obra del nuevo Ayuntamiento a un Gabinete de jóvenes arquitectos de la comarca de La Ribera, por un coste de 481.400 euros. Tras más de dos años de trabajo de los citados profesionales con los técnicos municipales, el proyecto técnico de la edificación – que ocupa una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados del parque Central, respetando en todo momento el espacio destinado al ocio, a los juegos infantiles y a la arboleda y ubicándose únicamente en la explanada adoquinada - es el que se ha presentado esta misma mañana.

No obstante, la máxima autoridad municipal ha anunciado públicamente que la decisión del equipo de gobierno es la de no iniciar las obras de construcción de las nuevas dependencias municipales hasta que no se disponga de la financiación total para emprenderlas. “Vamos a dejar el proyecto en stand by hasta que la situación financiera mejore y en todo caso buscaremos subvenciones estatales y autonómicas con el inicio de la nueva legislatura”.

El nuevo Ayuntamiento, dotado, según el alcalde, de una vocación emblemática, funcional y sostenible, intenta cubrir todas las premisas de un edificio administrativo centralizado y presenta una volumetría fragmentada con el objetivo de respetar su entorno. De hecho, la dependencia estará distribuida en cuatro plantas, además del sótano. La planta baja se destinará a usos públicos y de tránsito dinámico (información y registro, oficina de atención al ciudadano, policía local, área de desarrollo local y sala de plenos). Por su parte la primera planta, denominada “planta noble”, tendrá una vocación más institucional, con los despachos dedicados a la alcaldía, grupos políticos y secretaría, entre otros.

Las plantas administrativas son la segunda (Intervención y Tesorería, junto con el Archivo), la tercera (Urbanismo) y la cuarta (Informática).

Precisamente el concejal de Urbanismo ha explicado a los asistentes cada uno de los paneles informativos que integran el proyecto, que desde esta misma mañana se encuentra expuesto en el vestíbulo principal del Centro Cultural. “Queremos que todos nuestros vecinos y vecinas conozcan cómo será el futuro ayuntamiento de Almussafes”.

Subir