elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes apuesta por el reciclaje profesional de los desempleados

El Ayuntamiento de Almussafes apuesta por el reciclaje profesional de los desempleados
    La cifra de paro en el municipio de Almussafes se sitúa, en estos momentos, en 669 personas desocupadas, un 10 por ciento de la población que requiere de políticas activas de inserción laboral por parte de la administración local. De hecho, el consistorio municipal continúa fomentando la formación y el reciclaje profesional de los parados a través de acciones formativas que se desarrollan desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. En la actualidad, el ayuntamiento se encuentra a la espera de la aprobación, por parte de la Oficina del Servicio Valenciano de Formación y Ocupación, de nueve itinerarios formativos dirigidos a diferentes tipos de colectivos.

    La gestión de la formación para aumentar la empleabilidad de las personas paradas de Almussafes está siendo una constante durante los últimos tres años en Almussafes. La recesión económica y el consiguiente incremento del porcentaje de desocupación en la población ha provocado que el ayuntamiento redoble su apuesta por el impulso a todos aquellos mecanismos y programas formativos que potencien el reciclaje profesional de sus vecinos.

    “Almussafes ha pasado en los últimos tres años de tener pleno empleo a alcanzar un porcentaje de desocupación que en estos momentos alcanza al 10 por ciento de nuestros vecinos, por lo que hemos de proporcionar a las personas desempleadas las herramientas necesarias para su inserción en el mercado laboral”, destaca el presidente de la corporación municipal, Albert Girona.

    Por ello, este año 2011, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha programado un total de nueve acciones formativas, que confían cuenten con la aprobación de la Oficina del Servef de Empleo, puesto que a través de las mismas, el consistorio municipal lograría formar a un total de 155 vecinos y vecinas desocupadas.

    Los itinerarios formativos previstos incluyen dos talleres de formación e inserción laboral para las especialidades de operario de almacén y limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, ambos dirigidos a desempleados en riesgo de exclusión social. Asimismo, para los desempleados mayores de 25 años, el consistorio ha solicitado un taller de empleo de atención a la dependencia en las especialidades de ayuda a domicilio y auxiliar de geriatría y la Mancomunidad de la Ribera Baixa ha apostado por un nuevo taller de empleo para la formación en instalaciones de equipos y sistemas de comunicaciones y en operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica, que también se realizará en Almussafes.
    Finalmente, entre las acciones formativas programadas también destacan cinco talleres de formación profesional para el empleo en las especialidades de formador ocupacional, auxiliar de enfermería en geriatría, vigilante de seguridad privada, administrativo comercial e inglés atención al público.

    Talleres en funcionamiento
    Entre las acciones de impulso a la ocupación que se están desarrollando en la actualidad en Almussafes destaca el Taller de Formación para la Contratación del PATER (Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera), en el que se están formando 15 jóvenes sin estudios en la especialidad de auxiliar de viveros y jardines, desde el pasado día 19 de octubre de 2010. Durante este curso, de 900 horas de duración y que concluirá el próximo 30 de mayo de 2011, los están realizando 300 horas de prácticas remuneradas.

    Asimismo, el próximo sábado día 2 de abril, se clausura el taller de formación e inserción laboral de la especialidad de operario de almacén del PATER, en el que diez alumnos en riesgo de exclusión social han recibido 500 horas de formación teórica y práctica, además de obtener el carné de carretillero

    Subir