elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno de Almussafes aprueba una moción contra el corte de TV3

    Los grupos municipales BLOC y PP aprobaron, en el último pleno ordinario, una moción conjunta para el restablecimiento de las emisiones de la televisión catalana en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

    En enero de 2007, se inició el cierre de los repetidores de TV3 que Acción Cultural había instalado en la Comunidad Valenciana. Dos años después, Acción Cultural promovió una Iniciativa Legislativa Popular a favor de la reciprocidad de emisiones entre las Corporaciones Audiovisuales de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana fundamentadas en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Con este objetivo, el pasado año presentaron más de 650.000 firmas válidas para apoyar la citada ILP, superando el mínimo de 500.000 firmas requeridas para presentar el Proyecto de Ley en las Cortes españolas. Almussafes colaboró activamente en la citada iniciativa, puesto que en el municipio también se solicitaron las citadas rúbricas de apoyo. “Finalmente, Acción Cultural se ha visto forzada a cerrar los repetidores, mientras la Iniciativa todavía no ha sido tramitada por el Gobierno de España, por lo que con nuestra moción le instamos a que preste conformidad inmediata a la tramitación de la ILP Televisión sin Fronteras, con lo que se garantizarían las emisiones de todas las televisiones, realizadas total o parcialmente en nuestra lengua propia en el conjunto del dominio lingüístico”, explica la portavoz del PP, Mª Carmen Santos Juanes.

    En la citada moción propuesta por el equipo de gobierno también se insta al Gobierno Central a que habilite un canal multiplex adicional de TDT, además de pedir al Consejo Valenciano y al Gobierno Catalán a llegar a un acuerdo de reciprocidad en cuanto a las emisiones de TV3 y los otros canales públicos catalanes y Canal 9 y el resto de canales públicos valencianos, que permita el intercambio y recepción recíproca de todos ellos sean recibidos en el conjunto del territorio valenciano y catalán. “En un mundo tan globalizado como el actual, con comunicaciones abiertas y sin trabas, parece una ironía que en este momento los valencianos no podamos acceder a la TV3, al igual que los catalanes a Canal 9”, argumenta el alcalde, Albert Girona. I añade, “el cierre de los repetidores no ha sido una buena medida, pero también es cierto que si existiera una voluntad por parte de todas las administraciones implicadas, en pocos meses tendríamos asegurada esa reciprocidad. No se puede usurpar el derecho a la información, cuando técnicamente es posible garantizarlo”.

    El PSOE, actualmente en la oposición, se abstuvo en la votación de la moción motivada por el cierre de TV3, “pese a que el documento estaba redactado con una intención positiva y esperábamos que todos los grupos políticos municipales se sumaran al mismo”, concluye el presidente de la corporación.

    Subir