elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Accesibilidad y participación ciudadana, ejes de la charla ofrecida por COCEMFE CV en Almussafes

Accesibilidad y participación ciudadana, ejes de la charla ofrecida por COCEMFE CV en Almussafes
  • La entidad mantiene un encuentro con los técnicos de Urbanismo y Obras Públicas de la localidad

Los ciudadanos tienen mucho que decir y compartir con los Ayuntamientos en cuanto a accesibilidad en las ciudades se refiere. Esta es la idea principal que ha guiado a la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) en el encuentro que ha mantenido con los técnicos de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Almussafes.

En esta reunión, COCEMFE CV, a través de su Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), ha comentado con los técnicos las últimas novedades legislativas que afectan a cuestiones de accesibilidad, y ha mostrado, a través de imágenes reales, algunos ejemplos inadecuados desde este punto de vista que todavía se pueden observar en las ciudades en la actualidad.

Asimismo, desde ADEPA se ha insistido en la importancia de la participación ciudadana, que puede reportar numerosos beneficios a la hora de emprender un proyecto. De este modo, se ha sugerido que inviten a los colectivos ciudadanos para que conozcan el proyecto y puedan aportar mejoras. Así, las personas con discapacidad pueden enriquecerlo con su experiencia, y el resto de ciudadanos puede comprender y tomar conciencia ante lo que significa la accesibilidad universal y el diseño para todos. Una forma de realizar proyectos en los que la accesibilidad se contempla desde el inicio para beneficiar al conjunto de la sociedad.

Además, desde ADEPA se ha recordado a los técnicos que no solo las construcciones de nueva planta deben cumplir las condiciones de accesibilidad establecidas en la legislación vigente, sino que también deben contemplarse en las obras de recuperación de edificios o infraestructuras.

Finalmente, desde ADEPA se ha señalado que tener en cuenta la accesibilidad desde el inicio de los proyectos es la mejor opción para garantizar los derechos de las personas con movilidad reducida, y para evitar cualquier tipo de intervención posterior que deba subsanar errores y que signifique, a su vez, un sobrecoste.

Este encuentro se enmarca en la campaña Participa con la Accesibilidad, cuyo objetivo es que el propio ciudadano se sensibilice en la temática de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

17.600 representados

Cocemfe CV es una ONG sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social.

Esta entidad de utilidad pública, nacida en 1996, coordina sus actuaciones junto a las federaciones provinciales, que, a su vez, agrupan a un total de 88 asociaciones de personas con discapacidad de toda la Comunitat Valenciana con un volumen de 17.600 personas representadas. Cocemfe CV es una de las 13 confederaciones autonómicas integradas en la organización nacional que recibe el mismo nombre.

 

Subir