elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes abre “Una puerta a la Esperanza” coincidiendo con la búsqueda de la libertad del pueblo árabe

Almussafes abre “Una puerta a la Esperanza” coincidiendo con la búsqueda de la libertad del pueblo árabe
  • El Centro Cultural acoge la obra centrada en el paraíso terrenal del artista iraquí Saad Alí

MÁS FOTOS
Almussafes abre “Una puerta a la Esperanza” coincidiendo con la búsqueda de la libertad del pueblo árabe - (foto 2)
En un momento en el que la revolución democrática ha llegado a las arenas árabes como negación de largas y cruentas dictaduras, “Una puerta a la Esperanza” del pintor Saad Alí se expone en el Centro Cultural de Almussafes. A las 20 horas de hoy viernes, el propio artista inaugurará la muestra pictórica en la que recrea una sensual poética de imágenes sacadas de la mitología, de las que fluye una especie de paraíso terrenal.

La exposición itinerante “La puerta de la Esperanza”, del pintor iraquí Saad Alí, afincado en Chiva donde tiene su estudio desde hace seis años, recala en el Centro Cultural de Almussafes. La propuesta expositiva, que ya ha recorrido nueve poblaciones valencianas y castellonenses durante el último año, está dotada de una veintena de lienzos y singulares puertas y ventanas ilustradas, así como de un montaje audiovisual creado expresamente para la muestra, cuyo título representa un antiguo símbolo árabe para la entrada al paraíso.

Con una técnica genuina de las escuelas europeas, “La puerta de la esperanza” pretende transmitir - según el propio artista - “la apertura a todo aquello que nos falta por llegar, los anhelos de cada individuo, puertas abiertas a los sueños y a la esperanza”, una ilusión en la que el amor siempre está presente con cuadros coloridos y llenos del sello personal de Saad Alí, uno de los pintores más sorprendentes del panorama internacional. Las nuevas ilusiones que se esconden detrás de la puerta se hacen todavía más patentes en el momento histórico actual que viven los pueblos árabes, cuyos ciudadanos están reaccionando ante la dictadura y el absolutismo, buscando las mayores cotas de libertad y democracia posibles.

Con un largo bagaje de exposiciones, Saad Alí nació en Diwania, Irak, en 1953 y, tras formarse en la Academia de Bellas Artes de Florencia y Perugia, se nutrió de arte nuevo en países como Holanda, Francia y España.

Almussafes es su último destino elegido, puesto que la muestra se expondrá en la sala de exposiciones hasta el próximo día 20 de marzo.

Subir