elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Almussafes denuncia la reducción de los viajes al Hospital de La Ribera por parte de la compañía adjudictaria del servicio

    Desde el pasado 23 de diciembre, los vecinos y vecinas de Almussafes tan sólo disponen de un autobús de ida y otro de vuelta al Hospital de La Ribera en horario matinal. La empresa concesionaria del servicio público de transporte al centro hospitalario ha eliminado el único autobús que realizaba el servicio en ambas direcciones en horario vespertino, sin ninguna comunicación oficial al Consistorio de Almussafes. El presidente de la corporación critica esta considerable reducción del transporte, ya de por si deficitario, puesto que desde su puesta en funcionamiento ha sido objeto de numerosos cambios en cuanto a limitación del horario que siempre han perjudicado a los usuarios.

    Desde el pasado día 23 de diciembre, Autobuses Buñol S.L, la compañía que presta el servicio de transporte entre los municipios de Sollana y Almussafes y el Hospital de Alzira y que cuenta con una concesión directa por parte de la Consellería de Transportes, ha eliminado el viaje de ída y vuelta que prestaba hasta la fecha en horario vespertino.

    Las quejas de los usuarios en el propio Ayuntamiento de Almussafes han alertado al propio alcalde, Albert Girona, de la reducción de los desplazamientos en la línea Sollana-Hospital de La Ribera, la misma que utilizan los ciudadanos de Almussafes, ya que “no hemos recibido ninguna comunicación oficial ni del hospital ni de la propia empresa adjudicataria”, explica el presidente de la corporación. “Hemos tenido que tomar la iniciativa y contactar directamente con la compañía, que literalmente nos ha manifestado que la decisión ha venido dada por la poca afluencia de pasajeros”.

    Desde la puesta en funcionamiento de este servicio, tras la inauguración del centro hospitalario de La Ribera en el año 1999, la citada empresa ha eliminado paulatinamente sus desplazamientos al hospital, puesto que en el año 2000 redujo su campo de actuación a tres franjas horarias en ambas direcciones y en los últimos años el servicio tan sólo incluia un viaje de ida y vuelta matutino – a las 9.10 y a las 12 horas - y otro vespertino, a las 15.40 y a las 19 horas. Asimismo, Autobuses Buñol funciona únicamente de lunes a viernes en jornadas laborables, sin dar opción a su uso por lo que respecta a los fines de semana. “Somos conscientes de que el problema no es de la compañía, sino del propio Hospital y del contrato de la Consellería pactado, en su día, con la empresa, que tan sólo les exige un mínimo de un viaje de ida y vuelta al día al centro hospitalario, una oferta viaria evidentemente escasa e insuficiente”, explica Girona. Quien añade “los ayuntamientos afectados nunca hemos tenido ninguna competencia en esta materia y por lo tanto no nos pueden transferir el problema”.

    Los vecinos de Almussafes sufren en sus propias carnes la complicación que supone encontrar un medio adecuado de transporte al hospital alzireño, puesto que no disponen de un servicio regular de autobús y tampoco de una estación ferroviaria, dos hechos que les obliga a utilizar el transporte privado para sus desplazamientos obligados al centro, “con la consiguiente problemática que este hecho conlleva en el caso de personas mayores y también la que sufren los conductores, que en muchas ocasiones no encuentran plazas libres en las zonas de estacionamiento del centro hospitalario”.

    La reivindicación del Ayuntamiento de Almussafes pasa por instar a ambas partes a que reconduzcan la prestación del servicio que se estaba realizando hasta la fecha, “dado que hablamos de un transporte público de primera necesidad”. Si no se encuentra una solución digna para los vecinos, no es destacable que próximamente el Ayuntamiento de Almussafes proponga un traslado del municipio a la nueva Fe. “En tan sólo 15 minutos, nuestros vecinos pueden llegar al nuevo Hospital”, concluye el alcalde.

    Subir