elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes inaugurará la nueva biblioteca pública en dos semanas

El Ayuntamiento de Almussafes inaugurará la nueva biblioteca pública en dos semanas
  • Casi mil metros cuadrados para la nueva sede de la biblioteca pública municipal

  • La nueva instalación ampliará su horario en periodos de exámenes y ofrecerá dos salas de trabajo independientes para los estudiantes

  • Los usuarios entre los 0 y los 6 años dispondrán de una sala de juegos

El próximo viernes día 25, la nueva biblioteca pública de Almussafes abrirá sus puertas en un acto público que concentrará a autoridades, representantes de asociaciones y usuarios. La dotación, inaugurada en el año 1999 como Hogar del Jubilado, ha sido objeto durante los últimos tres meses de un proyecto básico de rehabilitación, presupuestado en 248.998,85 euros y financiado por el Plan Confianza. El edificio, emplazado en la calle Llauradors y frente al parque de Las Palmeras, está distribuido en tres plantas y cuenta con una superficie de 859,67 metros cuadrados. El ayuntamiento va a ampliar el servicio que hasta la fecha ofrecía la anterior sede, ubicada en el Centro Cultural desde el año 1986, y que hoy se despide tras medio siglo de trayectoria.

Los trabajadores del Centro Cultural de Almussafes se despiden hoy de la instalación que durante los últimos 25 años ha ejercido como centro bibliográfico de la población. La segunda planta del centro ha acogido la biblioteca, en la que los vecinos y vecinas de Almussafes descubrieron la pasión por la lectura allá por el año 1986. Durante las próximas dos semanas, los ciudadanos de Almussafes no dispondrán de sede bibliotecaria, puesto que el consistorio municipal va a efectuar el traslado al nuevo edificio, emplazado en las inmediaciones del propio Centro Cultural.

El próximo viernes día 25, a las 18 horas, la Consellera de Cultura, Trini Miró, y el presidente de la corporación, Albert Girona, inaugurarán oficialmente la nueva Biblioteca Pública Municipal de Almussafes, una actuación urbanística que supone una mejora sociocultural para el municipio para la que el ayuntamiento ha invertido casi 15.000 euros en mobiliario.

El programa fijado para el acto incluye el descubrimiento de la placa inaugural, la visita a las instalaciones, una performance del artista valenciano, Josep Enric Grau, la presentación de la exposición centrada en el libro electrónico y en el incremento del hábito lector en todas las edades, cedida por la Dirección General del Libro, que lleva por título “Tria el teu i llig” y un cuentacuentos para el público infantil. Asimismo, durante el acto se hará referencia a la dotación de mobiliario de la sala infantil-juvenil por parte de la Cooperativa de Almussafes.

Espacios diferenciados para los usuarios
Las nuevas dependencias, distribuidas en tres plantas, facilitarán la independencia de los usuarios y adecuarán sus servicios a las nuevas necesidades creadas en la población, con una afluencia de casi 27.000 visitantes a lo largo del año 2010, 18.000 préstamos y el 30% de la población titular del carnet de la biblioteca. “Evidentemente, este servicio necesitaba una remodelación integral, con la creación de espacios que, sin duda, van a atender necesidades y expectativas de públicos bien distintos”, argumenta la concejala de Cultura, Esperanza Carbonell.

Un total de 859,67 metros cuadrados, con rampas de acceso y ascensor adaptado, es la superficie que el consistorio municipal ha destinado a las nuevas instalaciones, con espacios específicos destinados al público infantil, juvenil y adulto.

En este sentido, los más pequeños van a disponer de un área de 127 metros cuadrados para su uso y disfrute, en la que como novedad cuentan con una zona de actividades complementarias, organizada de manera que no interfiera con el resto del espacio dedicado a la lectura, donde libros y juguetes podrán convivir. Esta zona mantendrá un espacio plenamente lúdico con juegos dirigidos a edades entre los 0 y los 6 años, complementado con actividades diversas como cuentacuentos, pases de dvds infantiles o juegos de mesa.

Por su parte, los mayores realizarán sus consultas en la primera planta, que también acogerá dos despachos, aseos y un almacén, entre otras dependencias. Como novedad en esta zona destacar el aula de trabajo habilitada para los estudiantes, previa petición. Igualmente, la segunda planta contará con otra aula de trabajo de mayor capacidad para grupos más numerosos.

Finalmente, la segunda y última planta integrará una sala de estudio de 103 metros cuadrados y una de informática de 61 metros cuadrados. “Durante el año son muchos los jóvenes estudiantes que utilizan estos servicios en la biblioteca y la realidad es que se estaban ofreciendo de manera muy precaria por la escasez de espacio disponible en la actual instalación bibliotecaria, de tan sólo 300 metros cuadrados”, destaca la edil de Cultura. “Con la inauguración de la nueva sede solucionamos esta problemática, apostando por una zona mucho más insonorizada y amplia y, por lo tanto, plenamente adecuada para el estudio y la consulta informática”, concluye. Asimismo, los estudiantes podrán contar, durante los periodos anuales de exámenes, de una ampliación del horario de apertura de la biblioteca, dando así respuesta a las numerosas peticiones trasladas por parte de este colectivo a los responsables municipales durante los últimos años.

El nuevo espacio casi triplica la capacidad del anterior, con el consiguiente incremento de metros cuadrados destinados a estanterías, actualmente al 90 por ciento de su capacidad, puesto que la mediateca aglutina casi 28.000 volúmentes, 1.562 documentos sonoros, 1.625 documentos audiovisuales y alrededor de unos 300 electrónicos, entre otros. Esta iniciativa se sumará al actual proyecto de animación lectora que la biblioteca ha consolidado durante los últimos años.

Subir