elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cuatro centros educativos de Almussafes impulsan una campaña de recogida de aceite doméstico

  • La Agenda 21 Local se suma a la iniciativa

  • El Consistorio de Almussafes colabora con la edición de dípticos y carteles informativos de concienciación ciudadana

Almussafes relanza la recogida de aceite de cocina usado con la presentación de una campaña informativa dirigida especialmente a los alumnos de los cuatro centros educativos de la población. Desde hace unos años, el ayuntamiento desarrolla el proyecto “La Ribera en Biodiésel” de la Agencia Energética de la Ribera y para ello cuenta con dos contenedores en el casco urbano. Con el compromiso de los cuatro centros escolares el número de depósitos de recogida se ha incrementado a cinco y consiguientemente se confía en aumentar el número de litros recogidos.

Los colegios públicos Almazaf y Pontet, el IES Almussafes y el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas han impulsado una campanya de concienciación sobre la necesidad de reciclar el aceite usado doméstico, que tiene como coordinadores a los profesores Paco Caballero y Luís Botello. “Almussafes recoge aceite de cocina usado. Recupéralo, todos ganamos” es el lema elegido para el relanzamiento en la población de Almussafes del sistema de recogida selectiva de aceites vegetales usados.

El Ayuntamiento de Almussafes, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha editado un total de 4.000 dípticos y más de 500 carteles informativos en los que se publicita la campaña. Los cuatro centros educativos distribuyeron hace unos días entre todos sus alumnos la documentación necesaria para regular y evitar el vertido de aceites de uso doméstico a la red de alcantarillado, al tratarse de uno de los residuos más contaminantes del Medio Ambiente. “Un litro de aceite vegetal es suficiente para contaminar mil mitros de agua y con un litro de aceite usado se obtiene casi un litro de biodisel” son algunos de los comentarios que se enumeran en el díptico como los principales beneficios de la recogida y posterior reciclaje del aceite doméstico. Asimismo, la campaña también enumera las directrices que deben aplicar los vecinos para realizar el correcto reciclaje del aceite.

La iniciativa de los promotores de la campaña también ha hecho posible la ampliación del servicio de recogida de aceite usado, con el suministro gratuito al municipio de Almussafes, el pasado día 10, de tres nuevos contenedores de color naranja de poco volumen exclusivos para aceite de uso doméstico, que se han situado en la EPA, en la calle Lira Almussafense (frente al colegio público Pontet) y en el recinto del centro de secundaria. Estos tres nuevos depósitos se suman a los dos anteriores, emplazados en el Mercado Municipal y en la calle Maestro Serrano (frente al colegio Almazaf), instalados en enero de 2009, tras la formalización del convenio del Ayuntamiento de Almussafes con la Agencia Energética de la Ribera para la puesta en funcionamiento del proyecto “La Ribera en Biodiesel”.

Con esta campaña, Almussafes confía en incrementar la cantidad de aceite recogida en los depósitos, que durante el 2010 alcanzó la cifra de 1510 litros.

Subir