elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los voluntarios sociales de personas mayores de Almussafes realizan un programa de actividades de ocio en la residencia “La Vila”

Los voluntarios sociales de personas mayores de Almussafes realizan un programa de actividades de ocio en la residencia “La Vila”
  • • Catorce de los 24 voluntarios sociales acompañan y entretienen a los internos dos veces por semana

La concejala de la Tercera Edad e impulsora del programa de voluntariado social de personas mayores en Almussafes, Mª Carmen Santos Juanes, ha acompañado esta misma mañana al grupo de voluntarios que durante las mañanas de los miércoles y jueves visitan a los internos de la residencia “La Vila de Almussafes”. Doce de los 24 voluntarios del municipio son los encargados de entretener a los ancianos del geriátrico, que cuenta con un 50% de usuarios de Almussafes.

Las visitas semanales de los voluntarios se han convertido en una ocasión de fiesta para los internos de la residencia y centro de día, cuya apertura se celebró en el mes de diciembre del año 2009 y que en la actualidad cuenta con plena ocupación en sus 45 plazas.

El grupo de 24 jubilados que desarrolla en Almussafes el programa de voluntariado social de personas mayores amplió, hace tres meses, su labor de acompañamiento al geriátrico de la localidad, “puesto que consideramos que podíamos beneficiar en gran medida a los internos, poniendo nuestro granito de arena y alegrándoles con nuestra compañía durante unas horas a la semana”, explica Lorenzo Domínguez, coordinador del grupo.

Muchos de los internos requieren de una silla de ruedas para sus desplazamientos, por lo que la ayuda de los voluntarios resulta imprescindible a la hora de realizar paseos matutinos por los jardines del centro, una de las actividades que más disfrutan los internos en los días soleados. “Somos dos los grupos que dispensamos el servicio de acompañamiento en la residencia y dividimos nuestra labor todos los miércoles y jueves, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, aproximadamente”, añade José Lladosa.

El entretenimiento de los internos es esencial por lo que los voluntarios no dudan a la hora de leerles el periódico, conversar sobre temas diversos, recitarles poesía e incluyo relajarse con algunos juegos de mesa. El programa de actividades de ocio también incorpora la celebración de festivales musicales y de baile, el último realizado el pasado mes de diciembre, “ya que este tipo de actos festivos tienen una gran acogida por parte de los internos, que también necesitan divertirse”, concluye el coordinador del programa.

Desde la dirección del centro se valora muy positivamente la labor de contacto de los voluntarios, muchos de ellos amigos o antiguos vecinos de los internos, un hecho que evidentemente les permite relacionarse con su entorno. Asimismo, la concejala de la Tercera Edad, ha resaltado el hecho de que la iniciativa de los voluntarios de Almussafes sea ya un ejemplo a imitar en otros geriátricos valencianos, un hecho que evidencia que la solidaridad de los almussafenses siempre ha sido una de nuestras señas de identidad.

Subir