elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"A la moda valenciana. L’home al segle XVIII” se presenta en Almussafes

"A la moda valenciana. L’home al segle XVIII” se presenta en Almussafes - (foto 1)
  • Cinco integrantes de Dansaires del Tramusser posarán con los trajes de época

A las 19.30 horas de mañana sábado día 25, la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes acogerá el acto de presentación del estudio sobre la moda valenciana del siglo XVIII de Salvador Mercado, al frente del grupo Alimara.

El alcalde, Albert Girona, será quien introducirá el acto, que contará con la presencia del propio autor y en el que cinco bailarines del grupo Dansaires del Tramusser de la localidad posarán con trajes típicos de la época.

La editorial Denes publicó “A la moda valenciana. L’home al segle XVIII” en el mes de julio del pasado año, tres años después de la edición de otro libro de características similares pero centrado en la moda femenina identificativa del mismo periodo histórico. La investigación de Salvador Mercado se completa con este segundo volumen que aborda el estudio de la moda valenciana masculina en una época que abarca desde el año 1707 y hasta el 1775, aproximadamente, en el que, según el propio autor “la moda es el reflejo de los cambios sociales y en ella se evidencia la pertenencia a las distintas clases, ajustándose cada una de ellas al estilo y a la indumentaria propia, siendo en la joyería donde se muestra con más claridad el nivel social y económico”.

Para dar muestra probada de ello y con el objetivo de que los asistentes al acto de presentación de la publicación no sólo escuchen contenidos teóricos sino que también puedan analizar con sus propios ojos la variedad en cuanto a la moda, cuatro mujeres y un hombre de Dansaires del Tramusser, grupo de baile organizador de la actividad cultural, posarán con distinta indumentaria y joyería, para que sea el propio Mercado el que explique las características particulares de cada vestimenta y sus correspondientes complementos.

El libro invita a un viaje al pasado en el que el protagonista principal es el hombre y la mujer forma parte de la escena principalmente como ama de casa y en el apartado de los oficios.

Salvador Mercado, al frente del grupo Alimara, repleto de estudiosos y folkloristas, ha vinculado su vida al aprendizaje, la pedagogía, la diversión y el compromiso intelectual y ha hecho posible la aparición de esta serie de investigación con la que se enriquece la percepción de las trazas identitarias del pueblo valenciano en una materia que ha perdurado hasta el siglo XXI.

Subir