1 de marzo de 2021 1/3/21

El Marc Granell de Almussafes cumple dos décadas

El Marc Granell de Almussafes cumple dos décadas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Marc Granell de Almussafes cumple dos décadas - (foto 2)

    El Certamen de Poesía “Marc Granell” de Almussafes cumple dos décadas de vida este año 2016. El consistorio municipal, a través de su concejalía de Cultura, acaba de convocar la vigésima edición del concurso poético, una iniciativa literaria de carácter nacional e internacional plenamente consagrada que en la pasada convocatoria reunió un total de 165 obras de gran calidad. El plazo de presentación de los originales finalizará el próximo día 14 de marzo y la entrega de los premios se celebrará el 22 de abril, coincidiendo con el acto de clausura de la Semana del Libro 2016.

    Un año más, el Ayuntamiento de Almussafes apuesta por la poesía, pese a tratarse de un género literario que todavía no ha obtenido el reconocimiento cultural y social que merece, convocando por vigésimo año consecutivo el concurso poético Marc Granell. “Esta es una edición realmente especial, puesto que el proyecto cultural ha conseguido crecer durante los últimos veinte años y consagrarse como una de las citas literarias más esperadas y prestigiosas del marco poético valenciano”, destaca la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

    De hecho, año tras año, el concurso consigue recabar una gran cantidad de poemarios en las dos modalidades convocadas, obras presentadas desde diferentes continentes y prueba de ello los galardonados del pasado año, el valenciano de Villarreal Manel Pitarch, y el cubano Abel Dávila. Si en la cita del 2011 se contabilizaron 101 obras, el 2012 concluyó con 181, que se convirtieron en 208 en el año 2013 y alcanzaron 228 poemarios en la convocatoria de 2014. El pasado año se presentaron un total de 165 colecciones, “una cifra que confiamos en superar en esta edición de nuestro certamen poético, una iniciativa que no conoce fronteras, puesto que su alcance es nacional e internacional”, explica la edil.

    El fomento al citado género literario que asumió el Ayuntamiento de Almussafes hace ahora dos décadas se hace patente, asimismo, en la dotación económica de los galardones, fijada también en esta edición de 2016 en un premio en metálico de 1.200 euros para los autores de la mejor colección de poemas en las modalidades de valenciano y castellano, respectivamente. Además de la cuantía económica propiamente dicha, los reconocidos en ambas modalidades publicarán sus obras en la colección de poesía que lleva por nombre Razef. Certamen de Poesía Marc Granell, editada por Edicions 96.

    Un jurado, presidido por la propia concejala de Cultura e integrado por Marc Granell, Carles Mulet (en representación de Edicions 96) i Juan Antonio Mateo Bueno (del Grupo Poético Argila de l'Aire) valorará la totalidad de las colecciones presentadas.

    Las obras se podrán presentar, personalmente o por correo, hasta el próximo día 14 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal. Tal y como establecen las bases del certamen, la extensión máxima de los trabajos entregados, con una temática, métrica y rima libres, no podrá sobrepasar los doscientos versos.

    Subir