13 de noviembre de 2019 13/11/19

Laura Sabater, Elena Magraner y César España, ya son oficialmente los máximos representantes de la Falla Primitiva

Laura Sabater, Elena Magraner y César España, ya son oficialmente los máximos representantes de la Falla Primitiva - (foto 1)

    El sábado 9 de febrero Laura Sabater Piles se convirtió oficialmente en la nueva Fallera Mayor de la Falla Primitiva de Almussafes en un emotivo acto que se desarrolló en el Centro Cultural de la localidad ante la presencia de centenares de amigos y familiares. Al día siguiente, el domingo 10 por la tarde, la comisión volvió a reunirse en el mismo recinto municipal para hacer lo propio con sus representantes infantiles, Elena Magraner Sanchis y César Joaquín España García.

    La Falla Primitiva de Almussafes ya ha presentado oficialmente a sus máximos representantes para 2019. La primera comisión que se fundó en la localidad, hace ahora 46 años, se vistió de gala el pasado fin de semana para exaltar a sus falleras mayores y su Presidente Infantil como marca la tradición, a ritmo de pasodoble y con las emociones a flor de piel. El sábado 9 de febrero, a partir de las 19 horas, y tras el correspondiente pasacalle festivo, centenares de personas pertenecientes a la familia de la Primitiva se congregaron en la sala de actos del Centro Cultural en una tarde que sirvió para exaltar a la Fallera Mayor de este año, la joven Laura Sabater Piles.

    Su predecesora en el cargo, Estefanía Monserrat Clèrigues, no pudo asistir al acontecimiento y pasarle el relevo a su compañera, por lo que recibió un caluroso aplauso por parte del público y unas palabras de agradecimiento en nombre de toda la comisión. Este imprevisto hizo que finalmente fuera la presidenta de la asociación, María José Magraner Grau, la que le impusiese a Laura la banda que la acredita como Fallera Mayor de 2019 y el ramo de flores en señal de felicitación.

    A continuación, fueron subiendo al escenario las componentes de la corte de honor, quienes conformaron el cuadro con el que la entidad ofreció el momento más visual de toda la ceremonia y con el que la Fallera Mayor recibió las palabras de los mantenedores, su amigo Fernando Tébar y sus amigas Paula Sanz y Érica Vendrell, así como las felicitaciones de la comisión masculina, los representantes infantiles, distintas asociaciones y el Ayuntamiento de Almussafes, representado por el alcalde, Toni González, y la Reina de las Fiestas, María Pilar Revert.

    Laura aseguró durante su discurso que de todos los sentimientos que le invadían en ese momento predominaban "los de felicidad y agradecimiento", felicidad por haber podido hacer realidad un sueño que tenía desde niña y agradecimiento por toda la ayuda brindada por su familia, amigos y compañeros y compañeras de la comisión. Por su parte, el primer edil destacó que era un gozo compartir "este acto tan singular y emotivo", afirmó que "las fallas son las fiestas que más nos identifican como valencianos y sin ellas nuestra tierra perdería su identidad" y agradeció "el esfuerzo, la constancia y la dedicación de la comisión por el mantenimiento y visibilidad de la cultura".

    El acto se cerró con la representación teatral del sainete 'De rebot'.

    Presentación infantil

    Al día siguiente, el domingo 10, la comisión volvió a vestirse de gala para celebrar la exaltación de sus representantes infantiles. Los hermanos Jaume y Álex Costa Moreno dejaron el cargo de Presidente Infantil, que compartieron durante 2018, a César Joaquín España García, mientras que Ester Malet Martínez cedió su puesto de Fallera Mayor Infantil de la comisión a Elena Magraner Sanchis. La infancia de la comisión fue subiendo el escenario hasta ocupar la totalidad de las gradas habilitadas para ello, tras lo que César y Elena recibieron unas sentidas palabras de parte de sus mantenedores. El joven escuchó los discursos de sus hermanas Lucía y Nuria y sus primas, Elia y María, mientras que ella se emocionó con el mensaje que le transmitieron su primo Ivan, su hermana Marina y su abuela Susi.

    Tras los discursos, las visitas, la correspondiente entrega de los pergaminos y corbatines y el canto del himno regional, la ceremonia se cerró con un espectáculo musical sobre el cuento 'El Rey León'.

    Laura, César y Elena recibieron el cariño del Centro Cultural Andaluz, la Junta Local Fallera, y las comisiones Cronista Beguer de Torrent, Arturo Mas y Mitja Capa de Benifaió, y Mig Camí y La Torre de Almussafes. Además, la Fallera Mayor recibió a sus compañeras de las Clavariesas 2017, la Fallera Mayor Infantil a las de su equipo de baloncesto y el Presidente Infantil a sus amigos con los que comparte su afición por el futbol.

    ocultar
    Laura Sabater, Elena Magraner y César España, ya son oficialmente los máximos representantes de la Falla Primitiva
    Subir