elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Almussafes consigue reducir la deuda en cinco millones de euros en siete años

El gobierno de Almussafes consigue reducir la deuda en  cinco millones de euros en siete años

    El próximo lunes día 24, el equipo de gobierno presentará en sesión plenaria los Presupuestos Generales para el año 2015, que ascienden a la cantidad de 13,5 millones de euros. Las cuentas municipales que marcarán la gestión del próximo año destacan por la reducción del 0,66 por ciento del volumen de ingresos respecto al ejercicio presupuestario anterior, como consecuencia de la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 22 por ciento en todo el casco urbano. Esta rebaja de la valoración catastral, unida a los criterios restrictivos impuestos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del gobierno Central, que limita el techo de gasto de las administraciones públicas, tendrá su reflejo en el capítulo de inversiones, a los que se dedicarán un millón de euros, lo que supone una reducción del 14,84 por ciento respecto al 2014. Pese a la pequeña caída de los ingresos, el gobierno de Almussafes continuará reduciendo su nivel de endeudamiento, situándolo en 7,5 millones de euros, además de apostar por las subvenciones y ayudas sociales, a las que se les aplica un incremento del 6,84 por ciento.

    Para el alcalde y concejal de Hacienda, Albert Girona, las cuentas generales del próximo año mantienen unas condiciones óptimas para la prestación de todos los servicios públicos, incluyendo las conocidas hasta ahora como “competencias impropias”, puesto que el Ayuntamiento de Almusafes mantiene solvencia, liquidez y capacidad de ahorro. “Pese a la limitación que nos impone la legislación en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, hemos elaborado un presupuesto pensando en nuestros vecinos y vecinas, en el que priman los gastos de carácter social y que mantiene el esfuerzo en todos los programas de atención a los más desfavorecidos y al fomento del empleo”.

    Desde la alcaldía se incide, asimismo, en el reflejo que ha tenido la buena gestión en la reducción del volumen de deuda, que se sustantiva entorno al 64% respecto a los recursos ordinarios y un 6% menos que en el anterior ejercicio presupuestario, situando el nivel de endeudamiento en 7,5 millones de euros, “frente a los 12,5 que heredamos del anterior gobierno socialista”. Y añade “el esfuerzo de control del gasto realizado durante los últimos siete años de gobierno nos ha permitido rebajar la deuda en cinco millones de euros, una amortización de capital que nos ha permitido mantener el superávit de los últimos ejercicios, asegurar la calidad de nuestros servicios públicos, incrementar la partida de acción social e invertir en política de empleo más de 800.000 euros en los dos últimos años”.

    Este esfuerzo se ha combinado también con la voluntad del pago a los creditores en un plazo razonable, superando los problemas de tesorería generados por los impagos de la Generalitat Valenciana, además de continuar manteniendo una situación de estabilidad presupuestaria con ahorro neto también para el ejercicio del 2015.

    Asimismo, se ha reducido el valor catastral del IBI del casco urbano en un 22%, manteniendo el tipo impositivo en el 0,42 % y situando el coeficiente municipal casi al mínimo legal aplicable por ley (en torno a un 0’4%) y, por lo tanto, el más bajo de la comarca. “Nuestros vecinos comprobarán en sus recibos esta medida que hemos adoptado con la mayor de las responsabilidades, siendo conscientes que esta decisión iba a desembocar en una reducción en la recaudación del 0’66%, respecto al presupuesto del presente año”.

    El compromiso con el empleo

    Los Presupuestos Generales de 2015, que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero y que ascienden a la cantidad de 13,5 millones de euros, destacan principalmente por destinar un considerable montante económico a las políticas de empleo. De hecho, la partida que permitirá el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de Fomento del Empleo, con subvenciones a empresas, emprendedores y cooperativa, está dotada con más de 425.000 euros.

    Gran apuesta por las políticas sociales

    Pese al techo de gasto, el Ayuntamiento de Almussafes va a continuar aplicando una ambiciosa política en materia asistencial durante el ejercicio del 2015. En este sentido, el capítulo destinado a atenciones benéficas y asistenciales, es decir, las ayudas que brinda el ayuntamiento de Almussafes a las familias para gastos de primera necesidad, conserva una dotación de 100.000 euros.

    Asimismo, el consistorio va a continuar financiando entre el 50 y el 70 por ciento del coste de las becas de comedor de todos aquellos alumnos que no obtienen las ayudas de la Consellería de Educación, y que en el curso 2014-2015 ascienden a la cantidad de 178, lo que supone una dotación presupuestaria de 75.000 euros en las nuevas cuentas municipales y un incremento de la consignación del 52’58% respecto al ejercicio presupuestario del 2014, en el que ya se le aplicó un aumento del 53’57 % a la citada partida.

    También con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, una de las grandes apuestas para el próximo año es el aumento de la cantidad presupuestaria consignada a las becas de guardería, que pasan de 50.000 a 100.000 euros, fijando la subvención máxima por solicitante en 1.000 euros.

    Además de mantener el importe de 65.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 15.000 para el Programa de Atención Materno-Paterno Infantil, se destinan 145.000 euros para financiar las plazas residenciales municipales, 25.000 euros más que en el presupuesto del presente año 2014, y se incorporan novedades importantes. “El próximo año Som i Estem recibirá una subvención de 3.916 euros, 2.916 euros más que lo que venía percibiendo hasta ahora, y además hemos creado una nueva línea de ayuda para las personas con dificultades de movilidad, un servicio de taxi que sufragaremos con la cuantía de 18.000 euros, y que servirá para su desplazamiento hasta el Hospital de La Ribera”.

    Línea de subvenciones

    Las transferencias de capital se incrementan en un 23’72%, al pasar de 126.500 a 156.500. Pese a la disminución de las ayudas para la adquisición de la primera vivienda por parte de los jóvenes, que sufren una reducción de 3.000 euros como consecuencia de la poca demanda existente, se crean las subvenciones del alquiler, fijadas en 20.000 euros. También se mantienen las transferencias de capital para la adquisición de instrumentos y la reforma de las dependencias de la Sociedad Musical, que ascienden a 95.000 euros, y otros 40.000 euros para la protección del patrimonio histórico, en este caso la iglesia parroquial. Las nuevas cuentas incorporan, asimismo, una nueva línea de subvención de 2.000 euros para la financiación de la adquisición de instrumentos tradicionales valencianos a la Colla d’Al-Mansáf y, a estos conceptos, se suman las subvenciones ordinarias y extraordinarias que se reparten entre las entidades culturales y los clubes deportivos, que se han mantenido en los mismos términos y a las que no se les ha aplicado ningún recorte.

    Las inversiones del 2015

    Al capítulo de inversiones se destinan un millón de euros, lo que supone una reducción del 14,84% respecto del 2014. “Hemos tenido que adaptarnos a los criterios restrictivos que nos impone la estabilidad presupuestaria, el techo de gasto y las disposiciones estatales de racionalización”, comenta Girona.

    Destacan principalmente los 175.000 euros que se van a invertir en obras en el Parque Rural, principalmente en la construcción del Campo de Tiro, 135.000 euros destinados a actuaciones urbanísticas en la zona junto al centro de adultos y 100.000 euros para expropiaciones en la zona deportiva. Asimismo, se consignan 133.000 euros para concluir el proyecto de mejora del Polideportivo Municipal y realizar obras en la piscina, 117.000 euros para la renovación del mobiliario urbano, 63.000 euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios, así como 50.000 euros para acometer la segunda fase de la reforma del Parque del Sagrario, entre otras.

    Subir