27 de enero de 2021 27/1/21

Federico García Lorca, protagonista de la III Semana de la Memoria Democrática de Almussafes

Federico García Lorca, protagonista de la III Semana de la Memoria Democrática de Almussafes - (foto 1)
  • La localidad celebra del 13 al 19 de enero una nueva edición de esta conmemoración cultural

Almussafes celebra del 13 al 19 de enero su III Semana de la Memoria Democrática con conferencias, representaciones teatrales, cine y una exposición. El Ayuntamiento aprovechará esta conmemoración para homenajear a Federico García Lorca. Asimismo, también habrá tiempo para reflexionar sobre el nazismo y los campos de concentración con el historiador Carles Senso, que impartirá dos charlas. La película elegida para esta edición es ‘La trinchera infinita’, nominada a 15 Premios Goya.

El poeta granadino Federico García Lorca será uno de los principales focos de atención de la III Semana de la Memoria Democrática organizada por el Ayuntamiento de Almussafes, una conmemoración que se desarrollará del 13 al 19 de enero y con la que el consistorio municipal busca plantear a la ciudadanía una reflexión sobre los valores intrínsecamente ligados a las sociedades democráticas y su vulneración a lo largo del pasado siglo XX.

“Lorca es uno de los máximos referentes de la lucha por la libertad y pensamos que será muy interesante recordar su trayectoria para tenerla presente en nuestros días”, destaca el concejal de Memoria Histórica, Pau Bosch.

El escritor perteneciente a la Generación del 27, que fue fusilado nada más comenzar la Guerra Civil, será homenajeado durante estos días a través de distintas iniciativas. El lunes 13 de enero a las 19 horas se inaugurará en el hall del Centro Cultural una exposición sobre su vida y obra que servirá también como apertura de la conmemoración. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de este mismo mes.

Asimismo, el viernes 17 se llevarán a cabo dos pases de la obra de teatro ‘Federico, función sin título’, una matinal para el alumnado del IES Almussafes y otra nocturna para el público en general. Dirigida por el dramaturgo Joan Miquel Reig, en la obra Margarita Xirgu y el propio Federico García Lorca contarán, combinando ficción y realidad, algunos de los aspectos más desconocidos del poeta. Finalmente, el público infantil y familiar también podrá acercarse a la figura de este reconocido autor el domingo 19 de enero a las 18 horas en la obra ‘Federico’, de la Compañía La Subterránea. En ella se realiza un recorrido por el imaginario, la poesía, los dibujos y el teatro del escritor. Las entradas para asistir a la representación del viernes a las 22.30 horas y el domingo a las 18 horas ya están a la venta por 5 y 3 euros, respectivamente, en la recepción del centro cultural y en www.agendaalmussafes.com.

Las dos conferencias programadas para esta nueva Semana de la Memoria Democrática serán el martes 14 y el jueves 16 y en ambas el historiador especialista en campos de concentración Carles Senso conversará sobre distintos aspectos relacionados con el nacismo. La primera, titulada ‘L’empatia de la proximitat. Valencians a l’infern nazi’, estará abierta a toda la ciudadanía y se desarrollará a las 19.30 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural, mientras que la segunda, ‘Societats imaginades, racismo i discriminación. El nazisme del segle XXI’, está dirigida al alumnado del instituto local y se llevará a cabo en las instalaciones educativas.

El cine también estará presente en esta programación con la proyección, el miércoles 15 de enero a las 22 horas, de la película ‘la trinchera infinita’, tras la que se celebrará un coloquio. La cinta, dirigida por los vascos Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi y potagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ha conseguido un total 15 quince nominaciones a los Premios Goya.

“Los logros conseguidos a lo largo de la historia, y especialmente en el siglo XX, en favor de la democracia no son para siempre, hay que pelearlos día a día. Esperamos que esta III Semana de la Memoria Democrática que planteamos en Almussafes nos ayude a recordarlos y a tenerlos presentes para poder defenderlos cuando sean atacados”, concluye el edil.

Subir