elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla Primitiva de Almussafes presenta a sus falleras mayores de 2020

La Falla Primitiva de Almussafes presenta a sus falleras mayores de 2020
  • La comisión celebra las exaltaciones de Joana Piles y Marta Espigares como sus máximas representantes para este ejercicio

El pasado fin de semana, los días 15 y 16 de febrero, la Falla Primitiva de Almussafes celebró las presentaciones de sus falleras mayores para este 2020, Joana Piles Bastida y Marta Espigares Villar. Ambas estuvieron acompañadas por el presidente de la entidad, Sergio España Linares, la Fallera Mayor de Honor de este año, Remedios Iborra Escribá, el resto de los componentes de la comisión y sus familias. Durante estos actos, en los que las jóvenes recibieron la visita de numerosas entidades, se mantuvieron los momentos tradicionales, como la entrega de los pergaminos, la imposición de los corbatines a los estandartes y las exaltaciones y se ofrecieron una actuación musical y dos representaciones teatrales.  

Joana Piles Bastida y Marta Espigares Villar ya son oficialmente Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil, respectivamente, de la Falla Primitiva de Almussafes. La entidad se reunió el pasado fin de semana en la sala de actos del Centro Cultural de la localidad para rendirles sendos homenajes públicos caracterizados, como suele ser habitual, por la emoción. La máxima representante de la comisión adulta para este 2020 recibió la banda que la acredita en este puesto de manos de su antecesora, Laura Sabater Piles, el sábado por la tarde y en su discurso tuvo palabras de agradecimiento para su familia, sus amistades y los integrantes de la asociación. El domingo se siguió el mismo procedimiento, siendo Elena Magraner Sanchis, Fallera Mayor Infantil de 2019, quien colocó este distintivo a Marta Espigares en presencia también del Presidente Infantil de 2019, César Joaquín España García. Además de pronunciar unas palabras de reconocimiento por el apoyo recibido, invitó a toda la población a disfrutar junto a ella de estas fiestas falleras.

Entre reconocidos pasodobles valencianos, falleros y falleras fueron subiendo, tanto el sábado como el domingo, a felicitarlas. Y a continuación se procedió a abrir el cuadro. Con ellas en lo más alto de las gradas habilitadas para la comisión, los mantenedores las exaltaron resaltando los valores que las caracterizan, sin olvidar a sus seres queridos. El tributo a Joana Piles estuvo a cargo de Juan Tortosa, mientras que el dedicado a Marta Espigares fue leído por su hermano, Pepe Espigares, y su prima, Alba Añó. Tampoco quiso perderse la oportunidad de felicitarlas el alcalde de Almussafes, Toni González, y la Reina de las Fiestas, Yolanda López. “Durante estas casi cinco décadas de trayectoria habéis conseguido escribir muchas páginas de este volumen que retrata y resume la historia de las fallas de Almussafes. Lógicamente el esfuerzo, el trabajo ininterrumpido, la pasión desbordante de todas aquellas personas que habéis hecho falla, que os habéis entregado a la comisión y que habéis luchado por su consolidación y engrandecimiento, merecen el reconocimiento público de nuestro Ayuntamiento”, afirmó el primer edil.

La Fallera Mayor de Honor, Remedios Iborra Escribá, que además es tía abuela de Marta Espigares, también estuvo presente tanto el sábado como el domingo para compartir con las máximas protagonistas del fin de semana estos momentos de alegría. La lista de invitados se completó con el Centro Cultural Andaluz, la Junta Local Fallera, las Fallas Arturo Mas y Mitja Capa de Benifaió, la Mig Camí y La Torre de Almussafes y un grupo de compañeras de colegio de la Fallera Mayor Infantil, que se acercó el domingo hasta el auditorio público para darle una sorpresa a su amiga. “Ya tenemos cerca la semana fallera. Joana, Marta y Reme, muchas personas de la comisión continuarán trabajando para vosotras y para las fallas. Disfrutad cada momento”, les trasladó el presidente de la comisión, Sergio España Linares. La tarde del sábado, que se abrió con una actuación del grupo musical Saruka, se completó con la representación de la comedia teatral ‘La Falla no té un cèntim’ y la del domingo con un espectáculo musicalizado, poniendo así el broche a unas jornadas marcadas por la reivindicación de las tradiciones.

Subir